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Amor de mujeres desde la frontera: construcción y funcionalidad dramática de Elvira y Arminda en La Campana de Aragón de Lope de Vega

    1. [1] Université de Toulouse

      Université de Toulouse

      Arrondissement de Toulouse, Francia

  • Localización: Cuadernos AISPI: Estudios de lenguas y literaturas hispánicas, ISSN 2283-981X, Vol. 13, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Entre Oriente y Occidente: La figura de la mujer (cristiana, musulmana y judía) en las letras hispánicas.), págs. 101-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women love from the boundary: construction and dramatic function of Elvira and Arminda in La Campana de Aragón de Lope de Vega (1598-1600)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En La campana de Aragón (1598-1600) Lope recrea la historia de tres reyes sucesivos: Pedro I, Alfonso I el Batallador, Ramiro II “el Monje”. En paralelo a este argumento surge en la obra una trama segunda en clave de amor forjada con ingredientes emblemáticos de la joven comedia nueva: una dama disfrazada de hombre que querría ser varón, un triángulo amoroso y una mora perdidamente enamorada de ese galán de rostro y talle femenino, pronto convertida en rival. Amor de comedia en la frontera de géneros y de credos que discurre en el escenario bélico también fronterizo de la Reconquista en territorio aragonés. Proponemos un acercamiento a estas dos figuras de mujer marcadas por la otredad (la dama masculinizada, la musulmana) y a primera vista marginales con respecto a la trama principal. Examinaremos en particular cómo Lope vierte al conflicto de amor los mismos ingredientes con los que construye la trama histórico-legendaria de esta comedia.

    • English

      In La campana de Aragón, Lope recreates the story of three kings: Pedro I, Alfonso I “el Batallador” and Ramiro II “el Monje”. In parallel with this, a second plot appears as a love story with classic ingredients of the young new comedy: a lady disguised as a man and willing to be a male, a love triangle and a Moor woman, madly in love with this feminine-faced fellow who is her love rival. This comedy love at the boundary of genres and creeds takes place on the war scene boundary of Aragon during its Reconquista. This work is an approach to these two female characters, marked by their otherness, who seem to be far from the main plot at first glance. We will see how Lope uses the same ingredients for the construction of the love conflict as for the construction of the historic plot of this piece


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