Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La diversificación y promoción turística en tiempos de “nuevas ruralidades”: de la costa atlántica al campo pampeano

    1. [1] Instituto de Geografía e Instituto de Ciencias Antropológicas (UBA/CONICET)
  • Localización: Rotur: revista de ocio y turismo, ISSN-e 2695-6357, ISSN 1888-6884, Vol. 13, Nº. 2, 2019, págs. 68-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tourist diversification and promotion in times of “new ruralities”: from the Atlantic coast to the Pampean countryside
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo nos interesa indagar en los procesos de valorización turística de las áreas rurales -y determinados objetos y productos a ellas asociadas- en el marco de la re-estructuración productiva que algunos autores definen como “nuevas ruralidades”. Proponemos analizar el rol del estado en la configuración y extensión del turismo denominado rural, y para ello examinaremos este proceso en la provincia de Buenos Aires (Argentina). En este marco, daremos cuenta de qué estrategias se están promoviendo, quiénes participan y qué tipo de representaciones turísticas sobre la ruralidad pampeano-bonaerense se están construyendo. Nuestra investigación nos lleva a concluir que el estado provincial buscó extender el turismo hacia el interior y en este proceso promovió la modalidad rural. Para ello estableció una serie de estrategias (regionalización, rutas alimentarias e histórico-culturales y programas) que ponen en valor elementos y lugares vinculados al campo pampeano-bonaerense, activando versiones identitarias que conjugan lo local con lo nacional.

    • English

      In this article we are interested in inquire into the tourist valorization processes of rural areas -and certain objects and products associated with them- within the framework of the productive restructuring that some authors identified as “new ruralities”. We propose to analyze the role of State in creating and extending rural tourism in Buenos Aires province (Argentina). In this context, we examine what kinds of strategies are being promoted; who participate; and what kinds of tourist representations about the Pampas-Buenos Aires rurality are being built. Our research leads us to conclude that the provincial state sought to extend tourism to the interior of its territory, promoting rural modality. In order to do this, it established a series of strategies (regionalization, food and historical-cultural routes and programs) that put in value elements and places linked to the Pampas-Buenos Aires area, activating identity versions which combine local and national ones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno