Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Caribe como espejo y descentramiento en la poética de Derek Walcott

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Revista Ístmica, ISSN-e 2215-471X, Nº. 23, 2019 (Ejemplar dedicado a: Biopolítica en literaturas centroamericanas), págs. 119-134
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo analiza la integración y proyección del Caribe que Derek Walcott construyó a través de puentes analógicos y la traslación del imaginario del libro-archivo al paisaje en Las Antillas, fragmentos de una memoria épica (1992). Por otra parte, se detiene en la valoración que el autor de Omeros (1990) hizo de la imitación como una matriz intercultural decisiva en El Caribe. ¿cultura o mimetismo? (1974). Destaca posiciones teóricas construidas en el ensayo a partir del cuestionamiento de hipótesis propuestas por Vidia Naipaul en Los simuladores (1967) y considera la relevancia alcanzada por las manifestaciones de la relación especular en la vida antropológica de la región. Por último, describe la articulación intertextual que existe entre aquel proceso y representaciones trazadas en Cuaderno de un retorno al país natal (1939) de Aimé Césaire, por medio de la cual se interpela la creencia en la originalidad cultural y el eurocentrismo.

    • English

      The work analyzes the integration and projection of the Caribbean that Derek Walcott constructed through analogical bridges and the translation of the imaginary of the book-archive to the landscape in The Antilles, fragments of an epic memory (1992). On the other hand, it stops at the evaluation that the author of Omeros (1990) made of imitation as a decisive intercultural matrix in The Caribbean. Culture or mimicry? (1974). It emphasizes theoretical positions constructed in the essay based on the questioning of hypotheses proposed by Vidia Naipaul in The Mimic Men (1967) and considers the relevance achieved by the manifestations of the specular relationship in the region anthropological life. Finally it describes the intertextual articulation that exists between that process and the representations drawn in Aimé Césaire´s Cahier d´un retour au pays natal (1939) by means of which the belief in the cultural originality and the Eurocentrism are questioned.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno