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La privatización de la educación en Chile: análisis de los discursos del profesorado y de la dirección de los centros sobre la calidad de la educación y la rendición de cuentas

    1. [1] Profesor de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Université de Genève
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 10, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: EL PROFESORADO FRENTE A LAS POLÍTICAS DE RENDICIÓN DE CUENTAS), págs. 363-380
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En materia de privatización de la educación, Chile suscita el interés y controversias a nivel Latino-americano. En efecto, el proceso de privatización se inició y tuvo una aceleración bajo el régimen militar, especialmente desde inicio de la década de los ochenta; manteniéndose prácticamente durante la transición democrática, lo que incluye ciertamente a los gobiernos de centro-izquierdaEn Chile, asistimos, como en otros países latino-americanos, a una verdadera indefinición de fronteras entre lo público y lo privado en beneficio de grupos sociales favorecidosExpondremos, a su vez, que el discurso de los actores de la educación (Profesores y directores) se distancia de la calidad y de la rendición de cuentas definidas por la política educativa, cuando las escuelas se ven confrontadas a la pobreza extrema y a la violencia. En estos casos, el simple hecho tener a los niños en la escuela y relacionarse en un ambiente de paz, son desde ya, resultados en sí mismos, más allá de toda tentativa burocrática de medición de resultados de aprendizaje. Al mismo tiempo, la profesión docente muestra una faceta distinta, toda vez que se enmarca en la dinámica interna de las escuelas, atendiendo a las necesidades que el contexto de pobreza demanda.


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