Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de una secuencia didáctica basada en los estilos de aprendizaje y el aprendizaje activo en el logro de aprendizaje de cinemática

    1. [1] Universidad Autónoma de Colombia

      Universidad Autónoma de Colombia

      Colombia

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 12, Nº. 4, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo es establecer el efecto que una secuencia didáctica de cinemática unidimensional, que incluye informar al grupo de estudiantes aspectos relacionados con sus estrategias de aprendizaje y metacognitivas, tiene en el logro de aprendizaje (desempeño académico). El diseño metodológico consideró pretest y postest con un grupo control y un grupo experimental. Los instrumentos utilizados son: Metacognition Strategies Learning Query MSLQ-P para el contexto de la física, Kolb Standard Learning Instrumento KLSI y medir logro de aprendizaje físico se diseñó y validó (con pares, expertos y prueba piloto) la prueba relacionada con la cinemática unidimensional. La secuencia didáctica propuesta considera los estilos de aprendizaje de los estudiantes así como su autorreulación. Los resultados muestran que el MSLQP, con una confiabilidad corregida de Cronbach de 0.951, se identifica el nivel de autoeficacia como una fortaleza de los estudiantes (arriba del 80%), los estilos de aprendizaje de los estudiantes (mayor tipo 1 y 4) se alejan del que usualmente se presentan los ingenieros (Tipo 3), así mismo la secuencia didáctica que incluyó informar al grupo de estudiantes tuvo efecto positivo y significativo en comparación con el grupo que no fue informado. El estado de desarrollo de la investigación indica que modificar las estrategias de aprendizaje es un factor que, entre múltiples factores, afecta el logro de aprendizaje. El logro académico obtenido por los estudiantes está relacionado positivamente con la participación de la secuencia didáctica.

    • English

      The objective of this article is to establish the effect of a didactic sequence of one-dimensional kinematics, which includes informing the group of students about aspects related to their learning strategies and metacognitive, has in the achievement of learning (academic performance). The methodological design considered pretest and posttest. The instruments used are: Metacognition Strategies Learning Query MSLQ for the context of physics, Kolb Standard Learning Instrument KSLI and Measurement Achievement of Physical Learning was designed and validated (with peers, experts and pilot test) test related to one-dimensional kinematics. The results show that the MSLQ-P, with Cronbach's corrected reliability of 0.96, identifies the level of self-efficacy as a strength of students (above 80%), student learning styles (major type 1 and 4 ) Are away from the usual engineers (Type 3), and the didactic sequence that included informing the group of students had a positive and significant effect compared to the group that was not informed. The state of development of research indicates that modifying learning strategies is a factor that, among many factors, affects achievement of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno