Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estudio del control social en Foucault: lectura y discusión en el aula desde la metodología participativa y la formación reflexiva

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 19, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social control in Foucault: reading and discussion in the classroom from the participative methodology and reflective practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo recoge los puntos básicos sobre la actividad de evaluación continua desarrollada en la asignatura Derecho penitenciario, obligatoria del Doble Grado en Derecho y Criminología, impartido en la Universitat de València. La propuesta consiste en la lectura dirigida del libro Vigilar y castigar, escrito por Michel Foucault, así como en la adaptación de las tesis del autor francés al contexto propio de la revolución digital por el filósofo coreano Byung Chul-Han en su libro La sociedad de la transparencia. A partir de las lecturas propuestas, se organizaron en el aula una serie de sesiones presenciales, siguiendo distintas metodologías de enseñanza participativa, para discutir las principales tesis de estos autores, poniéndolas en relación con el estudio de los instrumentos de control social propios del sistema penal, como lo es el Derecho penitenciario. Se pretende así profundizar en aspectos transversales a la asignatura objeto de estudio, a partir de un proceso reflexivo de formación, ofreciendo al alumnado una aproximación crítica al estudio del control social, indispensable para garantizar su formación como juristas y criminólogos.

    • English

      This article summarizes the main points related to the continuous evaluation activity developed in the subject Penal Law, compulsory in the ungraduated course Law and Criminology, University of Valencia. The proposal is based on the supervised reading of the book Survey and Punish, written by Michel Foucault, and also in the adaptation of his thesis to the digital revolution context by the Corian philosopher Byung Chul-Han in the book The Transparency Society. According to the proposed readings, classroom sessions were organized, following participatory methodologies, with the purpose of discussing the main ideas of these authors, related to social control institutions in the penitentiary law. The idea was looking into cross features of the subject, following a reflective practice process in the classroom, giving to the students a critical approach to social control study, necessary to its development as legal experts and criminologists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno