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Factores asociados al sedentarismo en jóvenes estudiantes de educación superior. Perú, 2017

    1. [1] Universidad de San Martín de Porres

      Universidad de San Martín de Porres

      Perú

    2. [2] Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Washington, D.C, United States of América
    3. [3] Universidad Privada Norbert Wiener, Facultad de Ciencias de la Salud. Lima, Perú.
  • Localización: Horizonte médico, ISSN-e 2227-3530, ISSN 1727-558X, Vol. 19, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero - Marzo), págs. 46-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors associated with sedentary lifestyle in higher education young students. Peru, 2017
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar las variables asociadas al sedentarismo en jóvenes estudiantes de un instituto público de educación superior en Lima, Perú. Materiales y métodos: Estudio observacional, transversal, analítico, retrospectivo. Los datos fueron tomados de las fichas de evaluación médica y registros académicos de los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 187 estudiantes de educación superior, se exploró las variables edad, sexo, peso, talla, perímetro abdominal, ciclo académico de estudios, rendimiento académico y programa académico. La evaluación médica anual en los estudiantes incluyó el desarrollo del cuestionario International Physical Activity Questionnaire (IPAQ). Para la identificación de las variables asociadas al sedentarismo se usó la prueba de Chi-Cuadrado. Se aceptó un nivel de significancia del 95 % (p<0.05). Resultados: La edad promedio fue 18,6 años (IC 16,9 - 20,3). El 80 % de los participantes fueron de sexo masculino, 39 % tuvieron obesidad/sobrepeso, y la obesidad abdominal se presentó en el 12 % de los participantes. 32 % de los estudiantes pertenecían al programa de enfermería y 73,8 % tuvieron rendimiento académico moderado o bajo. Se determinó sedentarismo en el 65,8 % de los casos, con un promedio de equivalentes metabólicos (EMT min/semana en los estudiantes sedentarios de 242,17; mientras que para los estudiantes con actividad física fue 5371,13. Se evidenció la existencia de asociación estadísticamente significativa del sedentarismo con el sobrepeso/obesidad (p=0.023), obesidad abdominal (p=0.048), rendimiento académico moderado (p=0.012) y el programa académico de computación e informática (p=0.036). Conclusiones: Existe un alto nivel de sedentarismo en los estudiantes evaluados y no se cumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de actividad física (>=600 EMT/semana). El estado nutricional sobrepeso/obesidad y el rendimiento académico moderado estuvieron significativamente asociadas al sedentarismo.

    • English

      Objective: To determine the variables associated with sedentary lifestyle in young students of a public institution of higher education in Lima-Peru. Materials and methods: An observational, cross-sectional, analytical, retrospective study. Data was collected from the students’ medical evaluation form and academic records. The sample consisted of 187 higher education students. Variables such as age, sex, weight, height, abdominal perimeter, academic term, academic performance and academic program were assessed. The students’ annual medical evaluation included answering the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ). For the identification of the variables associated with sedentary lifestyle, the chi square-test was used. A significance level of 95 % was accepted (p <0.05). Results: The average age was 18.6 years (CI 16.9 - 20.3), 80 % were male, 39 % were obese/overweight, 12 % had abdominal obesity, 32 % were attending the nursing program, and 73.8 % had a moderate or low academic performance. A sedentary lifestyle was determined in 65.8 % of the cases. Sedentary students had on average 242.17 MET min/week, while students with physical activity achieved 5371.13 MET min/week. A statistically significant association of sedentary lifestyle with overweight/obesity (p = 0.023), abdominal obesity (p = 0.048), moderate academic performance (p = 0.012), and the Computer Science Academic Program (p = 0.036) was evidenced. Conclusions: There is a high level of sedentary lifestyle in the evaluated students, ignoring the recommendations of the World Health Organization (WHO) on physical activity (≥600 EMT min/week). The nutritional status of overweight/obesity and moderate academic performance were significantly associated with a sedentary lifestyle.


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