Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportes del trabajo de campo a la construcción de los saberes geográficos: una teorización fenomenológica a partir de las experiencias-vivencias de los estudiantes

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 34, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Noviembre-Abril), págs. 37-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La premisa teleológica fue develar los aportes del trabajo de campo para el proceso de construcción de saberes en los estudiantes del profesorado de Geografía e Historia. De allí que se enmarcó, metodológicamente, en el paradigma socioconstructivista, desde el enfoque fenomenológico y diseño emergente, considerando las experiencias-vivencias reportadas por doce informantes. Entre las categorías se reconocen: a) la relevancia de lo local; b) la geografía como ciencia del bienestar; y c) el empoderamiento ambiental. Como elementos teóricos emergió que lo ontológico, ubica al estudiante en una realidad transcompleja; en lo epistemológico, el conocimiento surge de la construcción fundamentado en procesos de observación, análisis, comprensión, interpretación y consenso; en lo axiológico se pone de relevancia el respeto hacia el otro; en lo metodológico se promueve el uso de múltiples métodos y procedimientos y, en cuanto a lo teleológico constituye una estrategia efectiva de aproximación a la dinámica espacial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno