Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de conocimiento y la integralidad de funciones en la agenda actual de la extensión universitaria

  • Autores: Verónica Zabaleta
  • Localización: +E: Revista de Extensión Universitaria, ISSN-e 2346-9986, ISSN 2250-4591, Nº. 8, 2018 (Ejemplar dedicado a: +E "Investigación y extensión universitaria"), págs. 12-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A construção de conhecimento e a integralidade de funções na agenda atual da extensão universitária
    • The construction of knowledge and the integrality of functions in the current agenda of university extension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone abordar la temática de la construcción de conocimiento en relación con las prácticas extensionistas y vincular la relevancia de este tema con dos cuestiones principales. Por un lado, con la necesidad de revalorizar saberes no académicos si la universidad pretende establecer un diálogo con la comunidad a la que pertenece. Por otro lado, con el carácter estructurante del conocimiento no solo para la extensión sino también para el resto de las funciones sustantivas de la universidad. De aquí se deriva el análisis de la integralidad como tema de la agenda de la extensión universitaria y de lo que se ha denominado la “Segunda Reforma Universitaria”. El problema epistemológico que el trabajo aborda se articula, asimismo, con cuestiones de índole ética y política

    • português

      No seguinte trabalho propõe-se abordar a temática da construção de conhecimento relacionada às práticas extensionistas, vinculando a relevância deste tema com dois assuntos principais. Por um lado, com a necessidade de revalorizar saberes não-acadêmicos caso a Universidade pretenda estabelecer um diálogo com a comunidade à que pertence. Por outro, com o caráter estruturante do conhecimento, não somente para a extensão, mas também para as outras funções essenciais da Universidade. A partir disso deriva-se a análise da integralidade não só como tema da agenda da extensão universitária, mas também do que tem sido denominada “Segunda Reforma Universitária”. O problema epistemológico que este trabalho aborda articula-se, ao mesmo tempo, com questões de índole ética e política.

    • English

      The present work aims to address the issue of knowledge construction in relation to extension practices, linking the relevance of this topic with two main issues. On the one hand, with the need to revalue non–academic knowledge if the University intends to establish a dialogue with the community to which it belongs. On the other hand, with the structuring character of knowledge, not only for extension, but also for the rest of the substantive functions of the University. From this, the analysis of integrality is derived not only as a theme of the university extension agenda but also of what has been called the "Second University Reform". The epistemological problem that the work addresses is also articulated with questions of an ethical and political nature. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno