Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluate the Pedagogical Practice of the Teachers of Higher Education: A Proposal

    1. [1] Universidade do Minho

      Universidade do Minho

      Braga (São José de São Lázaro), Portugal

    2. [2] Universidade Portucalense

      Universidade Portucalense

      Santo Ildefonso, Portugal

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 17, Nº. 1, 2019, págs. 39-54
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Evaluar la Práctica Pedagógica de los Profesores de Educación Superior: Una Propuesta
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      With the Bologna Declaration in 1999, the European Union has unleashed, the reform of Higher Education Institutions (HEI), aiming at the creation of a European Higher Education Area, with the goal of improving the quality of teaching-learning processes. In Portugal, the concern in the pedagogical evaluation of the Professors in Higher Education as a process of personal and professional development is, within the framework of educational policy, of great relevance. Thus, the practice of pedagogical supervision in the classroom context should be generalized in Higher Education establishments, as a strategy of professional development and support to the reflection on teaching practices. The question that arises here is whether the objectives to improve teaching, learning and quality of the school organization, involve, necessarily and exclusively, the use of supervisory procedures. We don’t believe so. We stand for the peer interaction, which results in a sharing of knowledge, without hierarchies, and a collaboration of efforts focused on improving the teaching practice and student learning. A qualitative research was carried out, using narrative analysis, supported by webQDA® software, which resulted in the production of a grid to support the peer interaction work

    • English

      Con la Declaración de Bolonia en 1999, la Unión Europea ha desencadenado la reforma de las Instituciones de Educación Superior (HEI), para la creación un Espacio Europeo de Educación Superior, con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En Portugal, la preocupación por la evaluación pedagógica de los profesores en educación superior como proceso de desarrollo personal y profesional es, dentro del marco de la política educativa, de gran relevancia. Así, la práctica de la supervisión pedagógica en el contexto del aula debe generalizarse en los establecimientos de educación superior, como estrategia de desarrollo profesional y apoyo a la reflexión sobre las prácticas docentes. La pregunta que surge aquí es si los objetivos para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la calidad de la organización escolar implican, necesariamente y exclusivamente, el uso de procedimientos de supervisión. No lo creemos. Defendemos la interacción entre compañeros, lo que se traduce en un intercambio de conocimientos, sin jerarquías, y una colaboración de esfuerzos centrados en mejorar la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes. Se llevó a cabo una investigación cualitativa, utilizando análisis narrativo, respaldado por el software webQDA®, que resultó en la producción de una cuadrícula para apoyar el trabajo de interacción entre pares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno