Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la realidad y la ficción, la razón y la locura: el drama coral como terapia individual y social

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Nova tellus: Anuario del Centro de Estudios Clásicos, ISSN-e 2683-1759, ISSN 0185-3058, Nº 35, 2 (Julio-Diciembre), 2017, págs. 9-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between reality and fiction, reason and madness: the choral drama as individual and social therapy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la función política de la tragedia griega, las diferentes formas dramáticas occidentales han asumido de manera más o menos explícita unas funciones del espectáculo dramático que integran bajo distintas acepciones la pretendida kátharsis aristotélica, en ocasiones para rechazarla y evitarla, que incluso van más allá del prodesse et delectare horaciano, tendiendo hacia una función terapéutica individual y social en unas formas dramáticas de elevado trasfondo coral en las que los límites entre realidad y ficción, entre cordura y locura se difuminan hasta llegar a confundirse, en las que la llamada “cuarta pared” deja de existir. El objeto de este trabajo es realizar un breve recorrido por esa realidad dramática que conecta con los orígenes mismos del drama occidental a través de formas festivas carnavalescas y se proyecta a las más avanzadas vanguardias artísticas, pues en ellas se combina texto dramático, canto, música y danza en un todo que es la obra de arte.

    • English

      From the overtly political means and functions of the ancient Greek tragedy, modern western drama styles and genres have openly assumed or adapted some of the methods of the dramatic spectacle that integrate (in different ways) within themselves the Aristotelian ideal of kátharsis. They do this under varying forms and for different purposes —some of them avoid and reject katharsis directly— and sometimes they even go beyond Horatio’s ideal of prodesse et delectare, heading towards a personal (and social) therapeutic purpose in some dramatic forms in which the limits between reality and fiction or care and insanity begin to be blurred and lost, until the fourth Wall itself ceases to exist. The aim of this study is to briefly inspect the dramatic reality that connects the origins of western drama through carnival festive forms and develops into the most artistically advanced avant-gardes, as they combine dramatic text, song, music and dance into a whole: the work of art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno