Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema de actividades para el desarrollo de la capacidad física de resistencia en las clases de Educación Física

  • Autores: Isaac Elizardo Crespo Cruz, Zaily Armenteros Vázquez, Pedro Puentes
  • Localización: PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, ISSN-e 1996-2452, Vol. 14, Nº. 1 (enero-abril), 2019, págs. 25-39
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que se presenta da respuesta a la problemática relacionada con el desarrollo de las capacidades físicas, en particular, la resistencia en la asignatura de Educación Física, del 8vo grado, sexo femenino. El objetivo es elaborar un sistema de actividades que contribuya al desarrollo de la capacidad física de resistencia durante las clases de Educación Física en las alumnas de 8vo grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana «Capitana Catalina Valdés», del municipio Consolación del Sur. Fueron empleados métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. La contribución a la teoría se concreta en la sistematización de los fundamentos teóricos, relacionados con la formación y desarrollo de las capacidades físicas, con énfasis en la resistencia. Su significación práctica radica en la instrumentación del sistema de actividades que se propone. La validación de estos se realiza a través de la carrera de larga duración de 11 minutos, objetivo del programa que se toma como prueba pedagógica inicial y final, midiendo el comportamiento de cada una de las dimensiones e indicadores más afectados, lo que demuestra la efectividad del mismo. Se abordó la teoría general del sistema que se sustenta en los componentes y leyes didácticas, principios en que se fundamenta el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, los que conducen a la formación integral de las alumnas y a elevar la calidad de vida.

    • English

      The work that is presented gives an answer to the problem related with the development of the physical capacities, in particular, endurance, in the 8th grade Physical Education subject, for students girls. The objective is to design an activities system for the development of physical capacity of endurance during Physical Education lessons for the 8th grade girls of “Capitana Catalina Valdés” high school of Consolation del Sur municipality. There were used methods of the theoretical, empiric and statistical levels. The contribution to the theory is summed up in the systematizing of the theoretical foundations related with the formation and development of the physical capacities, with emphasis in endurance. Its practical significance resides in the implementation of the activities system that is proposed. The validation of it is carried out through the long duration run of 11 minutes, objective of the program that is applied as pedagogic tests before and after the implementation of the activities system, measuring the behavior of each one of the dimensions and more affected indicators, what demonstrates the effectiveness of it. The general theory of the system was approached, based on the components and didactic laws, principles where the developer teaching learning process is supported, which leads to the integral formation of the students girls and to the quality life improvement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno