Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La superación de los maestros primarios en la realización de las adaptaciones curriculares

  • Autores: Yosniel Estévez Arias
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 17, Nº. 1 (Enero-marzo), 2019, págs. 20-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The overcoming of the primary teachers in the realization of the curricular adaptations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se abordó una temática relevante en la educación cubana: la formación permanente de los maestros primarios en el contexto de la inclusión educativa. El objetivo del trabajo estuvo dirigido a la propuesta de una estrategia de superación de maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para alumnos con discapacidad intelectual, en condiciones de inclusión educativa. En el transcurso de la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con el tema en cuestión. Como resultado, la propuesta elaborada, sobre la base de la combinación sistémica de varias formas de organización coherentes con los presupuestos teóricos de la Educación Avanzada constituye una respuesta a las necesidades que presentan los maestros de la Educación Primaria en la realización de las adaptaciones curriculares. La misma se considera novedosa, en tanto, se ofrecen las pautas principales de este proceso en correspondencia con las exigencias actuales que impone la inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en el logro de una educación de calidad para todos.

    • English

      In the present article an important topic in Cuban education was addressed: the permanent formation of primary teachers in the context of educational inclusion. The objective of the work was directed to the proposal of a strategy of overcoming Primary Education teachers in the realization of curricular adaptations for students with intellectual disabilities, in conditions of educational inclusion. During the course of the investigation, theoretical, empirical and statistical methods were applied to collect, interpret and process the information related to the subject in question. As a result, the proposal elaborated on the basis of the systemic combination of several forms of organization consistent with the theoretical assumptions of Advanced Education is a response to the needs presented by teachers of Primary Education in the realization of curricular adaptations. The same is considered novel, meanwhile, the main guidelines of this process are offered in correspondence with the current demands imposed by the educational inclusion of students with intellectual disabilities in the achievement of a quality education for all.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno