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De lo político como nacimiento y modos de vida plurales en espacios asociativos

  • Autores: Pía Rius
  • Localización: Revista Temas Sociológicos, ISSN-e 0719-6458, Nº. 23, 2018 (Ejemplar dedicado a: Dossier “Perspectivas críticas sobre la etnografía en las ciencias sociales contemporáneas”), págs. 147-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On politics as a birth and plural lifestyles in associative spaces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Argentina, a partir de los años 90, se multiplican los dispositivos de políticas sociales que tienen como protagonistas distintos espacios asociativos. En particular, en torno a programas de empleo que articulan distintas organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y agrupaciones políticas que intentan apropiarse y redefinir esos dispositivos. Propongo aquí una reflexión que intenta echar luz sobre la experiencia de lo político en una población que irrumpe en la política nacional en la crisis de 2001 y hace de la autogestión un modo de vida alternativo. A partir de un trabajo etnográfico se dará cuenta de la manera en que lo político se ve anclado en lo cotidiano impregnando la organización colectiva, el trabajo, la alimentación o las producciones y consumos culturales. El trabajo de campo etnográfico permite cuestionar distinciones jerarquizadas entre movilizaciones políticas, sobre la base de reclamos universales y movilizaciones sectoriales desde intereses particulares para desplegar formas de involucramientos plurales. El artículo restituye distintas dimensiones del involucramiento que ponen en evidencia los efectos de compartir un lugar de encuentro, de eventos culturales, de trabajo y militante, en la búsqueda de una puesta en común políticamente informada, en particular por la reivindicación de la autogestión. 

    • English

       Since the 1990s, Argentina has seen increased social policy devices with different associative spaces as protagonists; in particular, around employment programs articulated by different organizations of civil society, social movements and political groups trying to own and redefine these devices. This article proposes a reflection about the experience of politics in a population that breaks into national politics in the 2001 crisis and self-manages an alternative way of life. From an ethnographic work, it will describe how politics is anchored in everyday life impregnating the collective organization, work, food or cultural productions and consumption. Ethnographic fieldwork allows questioning hierarchical distinctions among political mobilizations based on universal claims and sector manifestations according to particular interests to deploy forms of plural involvement. The article restores different dimensions of involvement highlighting the effects of sharing a meeting place, cultural events, work and militancy in the search for a politically informed sharing, in particular for claiming self-management.


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