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El Estado y su derecho, la comunidad y sus instituciones: un caso del Perú, la Ronda Campesina

    1. [1] Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), México D. F.
  • Localización: Antropologías del Sur, ISSN 0719-4498, ISSN-e 0719-5532, Vol. 3, Nº. 6, 2016 (Ejemplar dedicado a: Dossier Antropología Jurídica), págs. 127-145
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este trabajo se presenta información acerca de la institución legal comunitaria de “la ronda campesina”, su trayectoria histórica y sus conflictos con el aparato legal del Estado. Se acerca a una primera comparación doble: se compara la región andina central con su ronda campesina con la región de Mesoamérica y su institución predilecta, el sistema de cargos, y se plantea hipotéticamente que la ronda campesina (de la cual están surgiendo réplicas en México, en Mesoamérica) ha surgido históricamente del sistema de cargos (que existe también en la región andina, menos estudiado pero conocido bajo el nombre de “el sistema de fiestas”) bajo la presión de la política neoliberal. Luego se realiza una reflexión acerca del trabajo de campo y la etnografía, y de la importancia de los métodos y técnicas de la Escuela de Manchester, resumiendo en la conclusión algunos de los resultados de la investigación de la ronda campesina y planteando una segunda etapa de esta investigación, que invoca una comparación con la región de Mesoamérica y el sistema de cargos. 


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