Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de capital social en el sector TIC: Gestionar desde la confianza a partir de la heteregoneidad y la afinidad cognitiva

  • Autores: Luisa Mayoral
  • Localización: Gestión de las Personas y Tecnología, ISSN-e 0718-5693, Vol. 11, Nº. 33, 2018 (Ejemplar dedicado a: Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología Edición Diciembre 2018 - Agosto * Noviembre), págs. 6-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of social capital in the ICT sector: Manage from trust based on heterogeneity and cognitive affinity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda la posibilidad concreta de un modelo alternativo de negocios en el sector TIC.  En el marco de las teorías de capital social y recuperando algunas nociones de la vieja “economía del don”, se revela una forma de cooperar y competir a partir de la intersección del cooperativismo y el software libre. Así y bajo la metodología de estudio de caso, se analiza la experiencia de la primera y única cooperativa de software libre de la ciudad de Tandil (Argentina). El caso representa un ejemplo singular de cómo creencias y valores básicos en torno a la empresa, el trabajo, el conocimiento, las relaciones humanas, la división trabajo-tiempo libre, entre otros, diferentes y hasta contrapuestos con los predominantes en el sector tecnológico, pueden dar lugar a un modelo de negocios innovador y exitoso. La heterogeneidad en la constitución del grupo, el nivel de confianza interna y la afinidad cognitiva son elementos que indican una elevada calidad del capital social generado.

    • English

      The present work addresses the concrete possibility of an alternative business model in the ICT sector. Within the framework of the theories of social capital and recovering some notions of the old "gift economy", we find a way of cooperating and competing from the intersection of cooperativism and free software. Thus, and under the case study methodology, the experience of the first and only free software cooperative in the city of Tandil (Argentina) is analyzed. The case represents a concrete and singular example of how basic beliefs and values around the company, work, knowledge, human relations, the division work-leisure time, among others, different and even opposed with the predominant in the technology sector, they can lead to a innovative and successful business model. The heterogeneity in the constitution of the group, the level of internal confidence and the cognitive affinity are elements that indicate a high quality of social capital generated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno