Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación en herramientas terapéuticas a sobrevivientes del conflicto armado en el Pacífico colombiano: reflexividad y cuidado de sí

  • Autores: Juan Pablo Aranguren Romero, Natalia Rubio-Castro
  • Localización: Revista de estudios sociales, ISSN 0123-885X, ISSN-e 1900-5180, Nº. 66, 2018, págs. 18-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formação em ferramentas terapêuticas a sobreviventes do conflito armado no Pacífico colombiano: reflexividade e cuidado de si
    • A Process of Training the Survivors of the Colombian Armed Conflict on the Pacific Coast in Therapeutic Skills: Reflexivity and Self-Care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Esta investigación busca comprender cómo dialoga el saber disciplinar de la psicología con el saber comunitario durante un proceso de formación en herramientas terapéuticas con víctimas del conflicto armado en Quibdó y Buenaventura (Colombia). Para esto, se utilizó una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Se encontró que el proceso formativo crea un espacio de elaboración del sufrimiento propio en el cual se construye un sentido de ayuda a otros, a consecuencia de la experiencia de sanación. Asimismo, la adaptación cultural de las herramientas de formación abre la posibilidad de diálogo entre el saber psicológico y los conocimientos locales y fomenta la participación y reflexividad de los sujetos involucrados.

    • English

      ABSTRACT This study seeks to understand how a scientific knowledge of psychology dialogues with the knowledge of the community during a process of training in therapeutic tools for victims of the armed conflict in Buenaventura and Quibdó. To do that, we used a qualitative methodology based on semi-structured interviews and focus groups. The results show that the training process opens up a space for the victims to express their own suffering in which a sense of helping others emerges from the healing experience. Likewise, the cultural adaptation of the training tools creates the possibility of a dialogue between the knowledge of psychology and local knowledge, and encourages the active and reflective participation of the subjects.

    • português

      RESUMO Esta pesquisa pretende compreender como o saber disciplinar da psicologia dialoga com o saber comunitário durante um processo de formação em ferramentas terapêuticas com vítimas do conflito armado em Quibdó e Buenaventura (Colômbia). Para isso, utilizou-se uma metodologia qualitativa baseada em entrevistas semiestruturadas e grupos focais. Constatou-se que o processo de formação cria um espaço de elaboração do sofrimento próprio no qual se constrói um sentido de ajuda a outros, à consequência da experiência de cura. Além disso, a adaptação cultural das ferramentas de formação abre a possibilidade de diálogo entre o saber psicológico e os conhecimentos locais, bem como fomenta a participação e reflexividade dos sujeitos envolvidos.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno