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Gráficos estadísticos en libros de texto chilenos de Ciencias Naturales

  • Autores: Danilo Díaz Levicoy, Cecilia Pino Villalobos, Alejandro Sepúlveda Obreque, Andrea Cruz Verdugo
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 7, Nº. 4, 2016, págs. 75-96
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el trabajo se presentan los resultados del análisis de las actividades en las que se trabaja con gráficos estadísticos en libros de texto de Ciencias Naturales en Educación Primaria chilena. La recogida de datos se ha realizado mediante análisis de contenidos en una muestra de dos series de textos con amplia difusión a nivel nacional. Tras el estudio se identificó un total de 70 actividades educativas, en las que se pudo observar el predominio de los gráficos de barras y líneas; las actividades demandan mayoritariamente un nivel de lectura de “leer los datos”, el nivel semiótico de “representación de un listado de datos”, y las actividades de explicar y comparar. Se concluye que el número de actividades puede ser mayor y que su inclusión puede ser desde los primeros cursos, con actividades sencillas y basadas en la observación del entorno. Los niveles de lectura y semióticos son considerados adecuados para su trabajo en el aula debido a que en esta asignatura los gráficos estadísticos cumplen un rol de apoyo a los temas. Se recomienda que los profesores vigilen que el trabajo con gráficos se centre con aquellas representaciones que se hayan estudiado previamente en matemática para evitar dificultades extras.

    • English

      In this paper, the results of the analysis of the activities, which are worked with statistical graphics in textbooks of Natural Sciences in elementary school in Chile, are presented. Data collection was performed through content analysis on a sample of two series of texts widely available nationwide. After the study, 70 educational activities were identified, in which it could be observed the predominance of bar and line graphs; the activities require mainly a reading level of “read data”, the semiotic level of “representation of a data list”, and activities to explain and compare. It is concluded that the number of activities can be greater and that its inclusion may be from the first courses, with simple activities based on the observation of the environment. The reading and semiotic levels are considered suitable for classroom work, due to the fact that in this subject the statistical graphs play a role of support of the contents. It is recommended that teachers monitor that the work with graphs, be centered on those representations, which have been previously studied in mathematics in order to avoid extra difficulties.


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