Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación ética y axiológica en el futuro profesional de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría, una mirada hacia la Universidad.

  • Autores: Israel Alfonso Gamarra Cano, Juan José Reyes Pérez, Cristian Fabricio Tinajero Jiménez, Juan Pío Salazar Arias, Edgar Marcelo Orbea Jiménez, Ringo John López Bustamante
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 7, Nº. 1 (Enero-Marzo), 2016, págs. 157-166
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ingeniero en contabilidad y auditoría , cuyo ejercicio ético de actividad laboral exige una alta competencia profesional y responsabilidad en el cumplimiento de las funciones laborales específicas, razones que emergen de la diaria obligación de enfrentar las necesidades de información financiera, así como ser responsable del cumplimiento de obligaciones fiscales, debe orientar de una manera operativa, integral, plena y profunda la aplicación de cualquier tratamiento, tomando como punto de partida valores como el humanismo, la ética, la responsabilidad, la dignidad social, así como habilidades inherentes a su profesión; herramienta que desde su acción interdisciplinaria brinda respuestas a la relación dialéctica entre el desempeño profesional como realización humana y el compromiso responsable de su actuar en la sociedad. El presente trabajo tiene como objetivo describir los posicionamientos teóricos sobre la formación ética y axiológica del futuro profesional de ingeniería en contabilidad y auditoría en la Universidad actual. El contador en su función social ha de comprometer sus propios valores, dentro de lo humanamente exigible, sobre la máxima de que la profesión implica una constante exteriorización de la propia personalidad. La formación ética y axiológica en el ingeniero en contabilidad y auditoría supone el compromiso de la institución, de los profesores y de toda la comunidad educativa, así como el papel activo del estudiante como sujeto de su propia formación.

    • English

      The engineer in accounting and auditing, whose ethical exercise of work activity requires high professional competence and responsibility in meeting the specific job functions, reasons that emerge from the daily obligation to meet the needs of financial information and be responsible for compliance tax obligations, should guide an operational, comprehensive, full and deep application of any treatment manner, taking as a starting point values like humanism, ethics, accountability, social dignity and skills inherent to his profession; tool from the Interdisciplinary Action provides answers to the dialectical relationship between the professional performance as human fulfillment and responsible for their actions in society engagement. This paper aims to describe the theoretical positions on ethics and axiological professional training of future engineering in accounting and auditing in the present University. The counter in its social function has to compromise their values, as far as humanly enforceable on the maxim that the profession involves constant externalization of personality. Axiological ethics and engineer training in accounting and auditing implies a commitment to the institution, teachers and the entire education community, as well as the active role of the student as the subject of his own training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno