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El diálogo entre los perros de Miguel de Cervantes y las perras de Rosario Ferré

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 6, Nº. 1, 2018, págs. 147-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From El coloquio de los perros by Miguel de Cervantes to El coloquio de las perras by Rosario Ferré
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1990, la escritora puertorriqueña Rosario Ferré publicó El coloquio de las perras, un volumen que reunía un conjunto de nueve artículos y un relato ficcional, «El coloquio de las perras» título que alude de manera directa a la novela corta que Miguel de Cervantes incluyó en sus Novelas ejemplares en 1613. Si en el coloquio de Cervantes los perros Cipión y Berganza dialogan asombrados ante el portento de descubrirse no solo hablando «sino hablando con discurso», es decir, con raciocinio; en el de Ferré, Fina y Franca son dos perras, una escritora y la otra crítica, que dialogan sin asombro sobre la condición femenina en relación con la escritura y la crítica literaria. El presente trabajo se propone indagar, a partir de la explícita relación que establecen el título y la condición de animales que hablan como humanos, cómo se produce el diálogo intertextual entre las dos obras, preguntándose si se trata de un texto que desde Latinoamérica y a finales del siglo XX subvierte, mediante la ironía o parodia, las propuestas éticas y estéticas que Cervantes puso en boca de Cipión y Berganza en el siglo XVII.

    • English

      In 1990, the Puertorrican writer Rosario Ferre published El coloquio de las perras, a collection of nine articles and a short story. Its title directly alludes to The Dialogue of the Dogs, the short novel that Miguel de Cervantes included as part of his Exemplary Novels in 1613. If in Cervantes’ work the two dogs, Cipriano and Berganza, find themselves surprised not just of talking, but of talking rationally, in Ferre’s text Fina and Franca are two female dogs, a writer and a literary critic, who discuss, without any wonder, about the female condition in relation to creative writing and literary criticism. This paper wishes to reflect upon the intertextual dialogue established between Cervantes’ and Ferre’s pieces of writing, taking as point of departure the explicit link between the title and a text where animals talk like humans. It also wishes to inquire whether a 20th Century Latin American text like Ferre’s subverts, through irony and parody, the ethic and aesthetic proposals presented by Cervantes in the XVII Century through Cipriano and Berganza’s dialogue.


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