Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interculturalidad y discapacidad: un desafío pendiente en la formación del profesorado

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 10, Nº. 2, 2017, págs. 57-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interculturality and disability: a pending challenge in teacher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo presenta una investigación teórica con respecto a la formación que recibe el profesorado en relación a la atención del alumnado de origen extranjero con discapacidad. Alumnado que se encuentra escolarizado en aulas de educación especial en los centros públicos de Andalucía, en concreto en la provincia de Almería.

      El objetivo principal de esta investigación es estudiar y analizar la formación que recibe el profesorado de Educación Especial en relación al trabajo en contextos de diversidad cultural.

      Así pues, para dar respuesta a este objetivo principal planteamos un diseño metodológico cualitativo de corte descriptivo-interpretativo, empleando el análisis documental y de contenido como técnica de investigación. La muestra del estudio se compone de los documentos que regulan la formación inicial ofertada por la Universidad de Almería al profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial en el curso académico 2017-2018.

      Los resultados obtenidos nos muestran que a pesar de las fortalezas presentes en las titulaciones analizadas en materia de atención a la diversidad cultural y la discapacidad, existen también ciertas limitaciones como por ejemplo el carácter generalista de las competencias, los contenidos y los resultados de aprendizaje;

      o la falta de coordinación en la planificación de los aprendizajes.

    • English

      The following article presents a theoretical research with respect to the training that teachers receive in relation to the attention of students of foreign origin with disabilities. Students who are enrolled in special education classrooms in the public centers of Andalusia, specifically in the province of Almeria.

      The main objective of this research is to study and analyze the training received by Special Education teachers in relation to work in contexts of cultural diversity Thus, in order to respond to this main objective, we propose a qualitative methodological design of a descriptive-interpretative nature, using documentary and content analysis as a research technique. The sample of the study consists of the documents that regulate the initial training offered by the University of Almería to teachers of Early Childhood Education, Primary Education and Special Education in the academic year 2017-2018.

      The results obtained show us that in spite of the strengths present in the degrees analyzed in terms of attention to cultural diversity and disability, there are also certain limitations such as: the general nature of competencies, content and learning outcomes, or the lack of coordination in planning of learning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno