El fotógrafo estadounidense Michael Christopher Brown fue a Libia en el 2011 a “buscar” la revolución que tenía lugar allí. En 2016, publica Lybian Sugar, el libro de su estancia. El articular una herramienta amateur, el iPhone y una narración que se apoya ampliamente en lo autobiográfico, ambiciona una tentativa de superar los límites del fotoperiodismo tradicional, del que se nutrió Occidente desde la Guerra Civil española. Este artículo revela que, a pesar de las cualidades intrínsecas de la obra y de cierta destreza del fotógrafo, su posición ética no deja de ser profundamente ambigua. En general, es sintomático de una evolución de la fotografía occidental contemporánea que, a pesar de los esfuerzos reales, lucha para deshacerse de una actitud autoral no desprovista de poscolonialismo.
Michael Christopher Brown is a US photographer who went to Lybia in 2011 in order to meet and document the Lybian Revolution. He published his images in a 2016 book, Lybian Sugar.
In it, he tried to overcome the limitations of the traditional photo documentary —practiced in Western countries since the Spanish Civil War— by using an amateur camera —the iPhone— and an autobiographical narrative form of his experience there. I argue that the ethical position that emerges from the work remains deeply ambiguous despite the qualities of the book and the photographer’s skill. More broadly, I argue that the book is representative of a trend in contemporary Western photography which finds it difficult to go beyond a postcolonial auctorial stance, despite sincere efforts to the contrary.
Le photographe américain Michael Christopher Brown s’est rendu en 2011 en Lybie pour y « rencontrer » la révolution en train de s’y dérouler. En 2016, il en tire un livre, Lybian Sugar. La combinaison du choix d’un outil amateur, l’iPhone, et d’une narration qui repose très largement sur l’autobiographie, se veut une tentative de dépassement des limites du photoreportage traditionnel, celui qui a largement informé l’Occident depuis la Guerre d’Espagne. Cet article montre qu’en dépit des qualités intrinsèques de l’ouvrage et d’une certaine virtuosité du photographe, la position éthique qui en ressort reste profondément ambiguë. Elle est plus généralement symptomatique d’une évolution de la photographie occidentale contemporaine qui, malgré des efforts réels, peine à se défaire d’une position auctoriale teintée de post-colonialisme.
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