En este trabajo se presenta un estudio exploratorio sobre elementos de resolución de problemas puestos en juego por estudiantes de primeras edades escolares mientras resuelven tareas con el robot programable Bee-bot. En dichos problemas, los estudiantes deben secuenciar las instrucciones necesarias para que el robot recorra un camino desde un punto inicial a otro final. Se pretende observar y caracterizar actuaciones de tres parejas de estudiantes con el fin de determinar recursos heurísticos y procesos de gestión desarrollados durante la resolución de los problemas. Al ser un estudio exploratorio, se han seleccionado dos parejas de estudiantes del último curso de infantil y una pareja del primer curso de primaria con el objeto de poder determinar divergencias en el uso y gestión de elementos propios de la resolución de problemas matemáticos ya estudiados en didáctica de la matemática. A su vez, con la propuesta de enseñanza empleada, se pretende iniciar el uso de la programación con entornos tecnológicos y desarrollar el pensamiento computacional en estudiantes de infantil y de primeros cursos de primaria, como una forma de desarrollar la competencia en resolución de problemas.
This work presents an exploratory study about problem - solving elements applied by early childhood students when solving tasks with the B ee - bot robot. These problems consist of programming the instructions that make Bee - bot move from a starting point to a final point. The aim is to observe and characterize performances in three student pairs in order to determine which heuristic resources a nd management processes are involved during the problem - solving process .
Due to the exploratory nature of this work , we have selected t wo pairs from Kindergarten (5 - 6 years) and one pair from 1st grade (6 - 7 years old). The purpose is to identify divergence s o n the use and management of mathematical problem - solving elements previously studied and characterized in mathematic s education.
Moreover, the teaching sequence designed aimed at introduc ing programming with technological environments and developing com putational thinking in early childhood students , as a way to promote problem - solving skills
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