Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nivel de conocimientos clínico-epidemiológicos de la leptospirosis en estudiantes

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo
    2. [2] Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo
  • Localización: Revista Información Científica, ISSN-e 1028-9933, Vol. 97, Nº. 3 (Mayo-junio), 2018, págs. 566-573
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Desenho de intervenção educativa sobre conhecimentos clínico-epidemiológicos da leptospirosis
    • Level of clinical-epidemiological knowledge of leptospirosis in students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: la incidencia de leptospirosis se ha elevado en los últimos años en la provincia de Guantánamo. Objetivo: caracterizar el comportamiento del conocimiento sobre las características clínico-epidemiológicas de la leptospirosis en los estudiantes de la carrera de Higiene y Epidemiología de la Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal durante el periodo comprendido entre abril de 2016 hasta marzo de 2017. El universo estuvo constituido por 380 estudiantes y se tomó una muestra de 114. Se estudiaron variables, tales como: nivel de conocimientos sobre concepto, vías de transmisión y medidas de prevención de la leptospirosis. Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos entre los que se encuentra el histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, sistémico estructural y funcional, análisis de documentos, la encuesta, criterios de especialistas, entre otros. Resultados: se encontró un predominio de mediano conocimiento en los estudiantes encuestados sobre el concepto de leptospirosis y nivel de conocimiento sobre las vías de transmisión, en cuanto a las medidas de prevención el resultado general fue de bajo conocimientos. Conclusiones: se concluyó que los estudiantes del estudio no poseen los conocimientos suficientes acerca de la leptospirosis, por lo que resulta necesaria la pronta realización de acciones para evitar esta problemática.

    • English

      Introduction: the incidence of leptospirosis has increased in years recently in Guantanamo, province. Objective: to characterize the behavior of knowledge about the clinical-epidemiological characteristics of leptospirosis in the students of the Hygiene and Epidemiology career of the Faculty of Medical Sciences Guantanamo. Method: a descriptive cross-sectional study was carried out from April 2011 to March 2012. The universe consisted of 380 students and a sample of 114. The development of this work was based on theoretical, empirical methods and mathematics among which is the historical - logical, analysis - synthesis, inductive - deductive, structural and functional systemic, document analysis, survey, specialist criteria among others. Results: in leptospirosis as an infectious disease, a predominance of medium knowledge in the students surveyed was demonstrated on the concept of Leptospirosis, according to the level of knowledge about the transmission routes of Leptospirosis, the medium level of knowledge predominates; as well as prevention measures.conclusions: it was concluded that the students of the study do not have sufficient knowledge about leptospirosis, so it is necessary to carry out prompt actions to avoid this problem.

    • português

      Introdução: a incidência de leptospirosis elevou-se nos últimos anos na província de Guantánamo. Objetivo: desenhar uma intervenção educativa que permita elevar o nível de conhecimentos sobre as caraterísticas clínico-epidemiológicas da leptospirosis nos estudantes da carreira de Higiene e Epidemiología da Faculdade de Ciências Médicas Guantánamo. Método: realizou-se um estudo descritivo de corte transversal durante o período compreendido entre abril de 2011 até março de 2012. O universo esteve constituído por 380 estudantes e tomou-se uma amostra de 114. Para o desenvolvimento deste trabalho utilizaram-se métodos teóricos, empíricos e matemáticos entre os que se encontra o histórico - lógico, análise - síntese, inductivo - deductivo, sistémico estrutural e funcional, análise de documentos, o inquérito, critérios de especialistas entre outros. Resultados: teoricamente contribui-se uma intervenção educativa dirigida a estes estudantes, a qual foi aceite desde sua estrutura, possibilidades metodológicas e factibilidad de aplicação em qualquer população.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno