Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación en el Aula: Uso de un Nuevo Método para la Enseñanza de la Programación Concurrente

  • Autores: Ramona Leticia Villagómez Parra, Rodolfo Trejo Vázquez
  • Localización: ConCiencia Tecnológica, ISSN-e 1405-5597, Nº. 37 (Enero-Junio), 2009, págs. 33-39
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es presentar una nueva metodología de enseñanza de la Programación Concurrente/Paralela, desarrollada por los autores para el curso de Programación Concurrente, que se imparte en la UVM, campus Aguascalientes. En la nueva metodología se hace una justificación del uso de Java, se proponen programas de desarrollo para facilitar el aprendizaje de la programación concurrente como son el NetBeans y JCreator, ya que los alumnos no conocen el lenguaje ni tienen experiencia previa en esta actividad. Además se presenta como introducción una máquina virtual y se instala el sistema operativo Linux Mandriva para que los alumnos se familiaricen con los conceptos de procesos e hilos, fundamentales en la programación concurrente. Con este material se busca que el alumno tenga menos dificultades para enfrentarse a la complejidad del manejo del paralelismo. Para probarlo, se compararon los resultados de aprendizaje en dos grupos de alumnos; uno, usando la nueva metodología y el otro la metodología tradicional. Al final del curso se realizaron dos exámenes, teórico y de programación. Los resultados mostraron que los alumnos que cursaron la materia con el nuevo método lograron dominar más tanto el material teórico como el práctico, así como el software de desarrollo.

    • English

      The objective of this work is to show a new methodology, developed by the authors for teaching Concurrent/Parallel programming, at the Universidad del Valle de México, campus Aguascalientes. The new methodology contains a justification of the use of Java, some development programs are proposed for facilitating the concurrent programming learning, like NetBeans and JCreator, because the students do not know the language and do not have experience in this activity. As an introduction a virtual machine is presented and it is installed the operative system Linux Mandriva Is installed in order to let the students get acquainted with the concepts of processes and threads, which are essentials in concurrent programming. With this material, it is intended that the students have less difficulties at handling the complexity of parallelism. In order to confirm this, learning results of two groups were compared, one used the new methodology and the other the traditional method. At the end of the courses, two exams were applied. One of them was theoretical and the other practical (involving programming). The results showed that the students exposed to the new method obtained a higher grade in both exams and in the software development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno