Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las construcciones del género en tiempos de Internet:: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez.

  • Autores: Sebastián Benítez Larghi, Carolina Duek
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 9, No. 2, 2018, págs. 41-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of gender in time of Internet:: self-expression and risks perceived in social networks during childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se presentan resultados de una investigación dedicada a comprender el modo en que las desigualdades de género y los procesos de apropiación tecnológica se co-constituyen a partir del estudio comparativo de las trayectorias de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina. Presentaremos aquí los hallazgos surgidos de los grupos focales realizados durante 2017 a niños y niñas de seis regiones distintas el país con una perspectiva cualitativa abarcando diferentes niveles socioeconómicos, culturales y geográficos. En cada región se visitaron escuelas primarias de gestión pública y de gestión privada donde se realizaron grupos focales y entrevistas en profundidad con niñas y niños de 9 a 11 años de edad, con sus padres y docentes. Retomaremos, para el desarrollo del presente artículo, los grupos focales que brindan información nodal sobre la construcción de las trayectorias de los y las informantes.

    • English

      This research displays the results obtained from an analysis of how gender inequalities and the processes of technological appropriation are co-built up through a comparative study of children’s trajectories of Information and Communication Technologies (ICT) appropriation in Argentina. It shows, from a qualitative perspective, the results obtained in 2017 from Focus Groups comprising boys and girls from six different regions of the country from diverse socio-economic, cultural and geographic levels. In each region, both public and private Primary schools were visited, where Focus Groups with 9-11 year-old children and in-depth interviews with children, their teachers and parents were held. To this end, the Focus Groups providing relevant information on the construction of informants’ trajectories were analysed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno