Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria

    1. [1] Acreditada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología como Investigadora A. Docente Contratado categoría Titular de modalidad Presencia y a distancia (Virtual) Universidad Rafael Belloso Chacín (U.R.B.E), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (U
    2. [2] Acreditado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología como Investigador A. Docente Contratado categoría Titular de Universidad Rafael Belloso Chacín (U.R.B.E), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (U.P.E.L), Tutor Docente a Distancia modalidad
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 21, 2014, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN El propósito de este estudio fue analizar las estrategias de enseñanza - aprendizaje de la lectura y escritura en Educación Primaria del Municipio Maracaibo del Estado Zulia-Venezuela. Sustentada bajo las teorías de González (2008), Mohammad (2006), Álvarez (2004), Se enmarco en una investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional, de campo. Se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento el cuestionario. La validez del instrumento fue a través de la opinión de (5) expertos y su confiabilidad se obtuvo con el coeficiente de Alfa Cronbach, obteniéndose (0,98). Entre las conclusiones obtenidas se pueden mencionar que que casi nunca se cumplen con las estrategias metacognitivas de atención, comprensión, memorización, que el indicador repetición presenta debilidades, mientras que organización y elaboración es una fortaleza en las estrategias de enseñanza aprendizaje. Por lo que se recomienda, emprender talleres para el personal docente que faciliten estrategias sobre lectoescritura

    • English

      ABSTRACT The purpose of this study was to analyze teaching strategies - learning to read and write in Elementary Education Municipality Maracaibo , Zulia State , Venezuela . I sustained under theories of González ( 2008) , Mohammad (2006 ) , Alvarez (2004 ) , was framed in a descriptive research , with a non- experimental , transactional , design field . Technical survey as the questionnaire instrument was used , and . The validity of the instrument was through the view (5) experts and its reliability was obtained with Cronbach Alpha coefficient yield (0.98). Among the conclusions that may be mentioned that seldom meet metacognitive strategies of attention, understanding, memorization, repetition indicator shows the weaknesses , while organization and development is a strength in the teaching-learning strategies . As recommended , take workshops for teachers to facilitate literacy strategies.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno