Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imago iuris en la allegorie van Justitia met doodzonden cultura visual del derecho: la pictura del sistema inquisitivo europeo durante el S. XVI

  • Autores: José Calvo González
  • Localización: REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, ISSN-e 1989-8754, Nº. 17, 2018, págs. 11-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto ofrece el análisis visual de óleo sobre tabla, Justitia Zeven Hoofdzonden, obra de de Antoon Claeissens (ca. 1536-1613), datada a 1584, confrontando otras versiones cmo son aguafuerte Iusticia, de Luca Penni (ca. 1500-1504-1556), realizado por Léon Davent, grabador del mediados del s. XVI, y el también óleo sobre tabla de Pieter Claeissens de Oude (ca. 1499-1576) que lleva por título Justitia overwint de zeven hoofdzonden (1570-1613). El A. sostiene que la raigambre medieval de la temática de estas tres obras, relacionada con la alegoría de los siete pecados capitales, posee una dimensión jurídico conectada reformas procesales emprendidas por Francisco I de Francia (1494-1547) para la transición del sistema acusatorio al inquisitivo por la Ordonnance Villers-Cotterets (Ordonnance sur le fait de la Justice, 1539). En ese sentido, introduce nuevas referencias visuales, como la estampa Iusticia, de Pieter Bruegel de Oude (1525-1569), grabada (1559) por Philips Galle (1537-1612), y destaca elementos funcionales específicos acerca de desconocimiento del acusado de los cargos formulados en su contra, y la efectiva práctica de la diligencia probatoria de tortura (tortura judicial). Se remarca de esta manera la fuerza explicativa de la cultura visualdel Derecho que, en efecto, se situará como una verdadera alternativa al conocimiento jurídico exclusivamente derivado de lo textual. Obras como Praxis rerum criminalium elegantissimis iconibus ad Materiam accommodatis illustrata (1554) y el Enchiridion Rerum Criminalium (1554), del holandés Joos de Damhouder (1507-1581), y Praxis criminis persequendi, elegantibus aliquot figuris illustrata (1541), de Jean de Milles de Souvigny (1490?-1563), emplean en abundancia el recurso a imágenes (xilografías) para retratar las formas de conducción y trato del acusado. Aislados esos rasgos el A. concluye en que la nueva imaginería jurídico-moral de la Justicia a que la introducción del sistema inquisitivo da lugar en Europa durante el s. XVI se encuentra dotada de una plástica inquietante. Este trabajo, pues, proyecta desde la perspectiva cultura visual del Derecho un innovador enfoque para estudio de problemas jurídicos y su mejor comprensión.

    • English

      The text offers the visual analysis of oil on panel, Justitia Zeven Hoofdzonden, work of Antoon Claeissens (ca. 1536-1613), dated to 1584, comparing other versions how are Iusticia etching, by Luca Penni (c.1500-1504- 1556), realized by Léon Davent, engraver of the mid of s. XVI, and also oil on panel by Pieter Claeissens de Oude (ca. 1499- 1576) bearing the title Justitia overwint de zeven hoofdzonden (1570-1613). The A.

      maintains that the medieval roots of the theme of these three works, related to the allegory of the seven deadly sins, has a legal dimension connected to procedural reforms undertaken by Francis I of France for the transition from the accusatory to the inquisitive system to the Ordonnance Villers -Cotterets (Ordonnance sur le fait de la Justice, 1539) In this sense, it introduces new visual references, such as the Iusticia, by Pieter Bruegel de Oude (1525-1569), engraved (1559) by Philips Galle (1537-1612), and highlights specific functional elements about the defendant's ignorance of the charges formulated against him, and the effective practice of the probative diligence of torture (judicial torture) .The explanatory force of the visual culture of the Law is highlighted in this way. In fact, it will be seen as a real alternative to legal knowledge exclusively derived from the textual, such as Praxis rerum criminalium elegantissimis iconibus ad Materiam accommodatis illustrata (1554) and the Enchiridion Rerum Criminalium (1554), by Joos de Damhouder (1507-1581), and the Praxis criminis persequendi, elegantibus aliquot figuris illustrata (1541), by Jean de Milles de Souvigny (1490?-1563), they use in abundance the use of images (woodcuts) to portray ways of driving and dealing with the accused. Isolated these features A. concludes that the new moral and legal imagery of Justice that the introduction of the inquisitive system gives place in Europe during the s. XVI is equipped with a disturbing plastic.

      This work, then, projects from the perspective of the visual culture of Law an innovative approach for the study of legal problems and their better understanding.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno