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Comunicación del error en la atención sanitaria: perspectiva del ciudadano europeo

  • Autores: Priscilla Giraldo, Xavier Castells
  • Localización: DS : Derecho y salud, ISSN 1133-7400, Vol. 27, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: XXVI Congreso 2017: Derechos sanitario y ciudadanía europea: los retos), págs. 136-142
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La comunicación y disculpa del error ocurrido en la atención sanitaria está ocupando un ámbito importante en la estrategia sanitaria de la seguridad del paciente. Instituciones europeas abogan a través de diferentes recomendaciones y políticas la necesidad de ser honestos con el paciente y/o sus familiares cuando un error es detectado. Sin embargo, numerosas barreras se han detectado cuando un profesional debe informar al paciente del error: temor a ser demandado, impacto social o la falta de herramientas comunicativas, así como la respuesta de los pacientes tras conocer el error. Es por ello preciso una investigación que aborde la percepción de ciudadanos europeos sobre la ocurrencia del error y, si éste ha sido informado o no.

      El objetivo de este estudio es conocer la percepción de los ciudadanos europeos sobre si tras declarar haber sufrido un error, se recibió alguna información y/o disculpa por parte del equipo asistencial.

      La metodología del estudio consiste en el análisis de la Encuesta Europea Eurobarómetro en la que se analizan diferentes cuestiones formuladas a los ciudadanos europeos sobre la comunicación y/o disculpa del error.

      De los encuestados europeos que indicaron que habían sufrido un evento adverso y aquél fue informado, el 16,6% recibió una explicación del error y el 19,6% recibió una disculpa a raíz del error, bien de un profesional médico o de enfermería. 2 de cada 10 ciudadanos europeos que informaron la experiencia de un evento adverso recibieron una explicación y/o una disculpa sobre el incidente por parte de un profesional de la medicina o de enfermería.

      Nuestro estudio mostró que menos de la mitad de los encuestados europeos informaron la experiencia del incidente. Además, aquellos ciudadanos del área geográfica anglosajona fueron más propensos a recibir una explicación y una disculpa del evento adverso por parte del equipo asistencial.

      Aunque hay Recomendaciones Europeas que fomentan la comunicación del error, resulta no ser suficiente porque la realidad demuestra que la comunicación del error sigue siendo una práctica no habitual entre los profesionales.

      Los hallazgos encontrados en nuestro estudio deberían influir en los responsables políticos europeos en la necesidad de seguir trabajando para fomentar la transparencia del fallo en la atención sanitaria.


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