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La obra del Padre Pedro Aloy – clasificación praxiológica – los juegos tradicionales como materia de la enseñanza

  • Autores: Ana Rosa F. Jaqueira, Paulo Coêlho de Araújo
  • Localización: Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 19, 2017, págs. 33-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The work of Fr. Pedro Aloy – praxiological classification – the traditional games as a teaching subject
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio de casos tiene como objetivo presentar el trabajo pedagógico y la clasificación praxiológica de los juegos del Padre Pedro Aloy (1882), probados en los contenidos de la unidad curricular denominada Juegos Tradicionales Portugueses (JTP), administrada en la Facultad de Ciencias del Deporte y de la Educación Física de la Universidad de Coimbra. El contenido de JTP es desarrollado en la vertiente teórico-práctica, teniendo los estudiantes que interpretar, clasificar praxiológicamente y aplicar los juegos propuestos en las clases. Para este estudio se ha utilizado como metodología la clasificación praxiológica, obteniéndose como resultados un 92% de juegos del domínio sociomotor (48% de juegos de cooperación–oposición, 41% juegos de oposición, 3% de cooperación) y un 8% de juegos del domínio psicomotor. Concluímos que la exuberancia de las estructuras de los juegos de Aloy es demostrativa de la posible abundancia de relaciones sociales provocada por el juego motor, y de los consecuentes sistemas que despierta en sus practicantes. Los juegos tradicionales son un potente contenido en cuanto material de enseñanza para la formación de los profesionales de la Educación Física y Deportes.

    • English

      This case studies aims to present the pedagogical work and the praxiology games classification games from father Pedro Aloy (1882), experienced while content syllabus called Traditional Portuguese Games (TPG), presented at the Faculty of Sport Sciences and Physical Education of the University of Coimbra. The content of TPG is developed in the theoretical-practical aspect, and it is up to students to interpret and classify praxiologically and apply the proposed games in class. For this report, was used as a methodology of the praxiological classification, obtaining 92% of games of the socio-motor domain (48% of games of cooperation-opposition, 41% of games of opposition, 3% games of cooperation) and 8% of games of the psychomotor domain. We conclude that the exuberance of the structures of the games of Father Pedro Aloy demonstrates the possible abundance of social relations provoked by the motor game, and the consequent systems that arouse in its practitioners. Traditional games are a powerful content as a subject of education for the training of Physical Education and Sport professionals.


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