Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientación al mercado de exportación de las PYME exportadoras del Departamento del Atlántico

  • Autores: Christian Acevedo Navas, Dagoberto Páramo Morales, Gustavo Rodríguez Albor
  • Localización: Universidad & Empresa, ISSN-e 0124-4639, ISSN 0124-4639, Vol. 20, Nº. 34, 2018 (Ejemplar dedicado a: (enero - junio)), págs. 127-156
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se muestran los hallazgos de una investigación tendiente a medir el grado de orientación al mercado de exportación por parte de las pequeñas y medianas empresas exportadoras del Departamento del Atlántico, Colombia. El fundamento teórico reposa sobre los conceptos de orientación al mercado (OM) y orientación al mercado de exportación (OME). Se desarrolló un estudio cuantitativo, descriptico y no experimental de campo. Se aplicó un cuestionario de 66 afirmaciones tipo Likert a una muestra de 35 empresas. Se llevó a cabo un Análisis de Componentes Principales (ACP) y un Análisis de Cluster, mediante el software SPSS-21. Se observó un grado de OME medio a medio-alto para toda la muestra (3,3), con diferencias significativas entre dimensiones. A partir de esas diferencias, las empresas fueron clasificadas en tres grupos, de acuerdo con sus niveles de audacia y orden en su OME: Empresas tímidas, empresas entusiastas y empresas encaminadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno