Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cine mexicano y migración: los pasos perdidos en La Jaula del oro de Quemada-Díez

  • Autores: Véronique Pugibet
  • Localización: Revista Comunicación y Medios, ISSN-e 0719-1529, ISSN 0716-3991, Nº. 36 (Julio-Diciembre), 2017 (Ejemplar dedicado a: Imaginario Catastrófico), págs. 20-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El cine que cultiva la violencia ha adoptado hoy día nuevas formas, llegando a unos extremos atroces como se puede observar en el cine mexicano. Quemada-Díez en su película de género híbrido La jaula de oro, ofrece una representación peculiar de una violencia polifacética basándose en múltiples casos reales de migrantes confrontados a catástrofes de orden social y colectivo con repercusiones individuales, sea la porosidad de las fronteras, bandas criminales, traiciones, secuestros, violaciones. Víctimas de una violencia simbólica inicial (Bourdieu) arriesgan su vida para conseguir lo que el Estado no les proporciona.

      Hemos analizado como etapa tras etapa la larga Odisea iniciática de unos cuatro jóvenes migrantes guatemaltecos y mexicanos hacia el Norte, su “American Dream”, su sueño dorado, se convierte en una auténtica pesadilla por tanta violencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno