Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de profesores en Brasil vista a través de las imágenes contenidas en documentos que la regulan

  • Autores: Tathiane Graziela Cipullo
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 6, Nº. 8, 2017, págs. 37-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Todo discurso revela imágenes y concepciones de aquellos que lo producen. Partiendo de esa premisa, el presente trabajo se propone  analizar documentos oficiales que regulan la profesión docente en Brasil con el intuito de verificar cuál es la imagen de profesor existente; así mismo, las concepciones ideológicas que los orientan para, entonces, intentar entender el impacto social causado una vez que esos documentos influyen en la formación de docentes y de los ciudadanos de nuestra sociedad. Por lo tanto, se hace tan importante reconocer cuáles imágenes impactan sobre aquellos a quienes pretende afectar. No solo para entender la imagen por sí misma, sino para pensar en estrategias de interferencia para el mejoramiento de las formaciones ofrecidas.De esa manera, movilizamos los conceptos provenientes del Análisis del Discurso frances, más específicamente de Michel Pêcheux, además de las contribuciones de Dominique Maingueneau y Valdir Heitor Barzotto, y de las reflexiones filosóficas de Michel Foucault y Jean Baudrillard para analizar la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional brasileira, las Directrices Curriculares para las carreras de grado en Pedagogía y las Directrices Curriculares Nacionales para la formación inicial y continuada de los profesionales del Magisterio de la Educación Básica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno