Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The teacher’s body elements that influence the teaching-learning process of university nursing students

  • Autores: Paulo Sérgio da Silva, Nébia Maria Almeida de Figueiredo
  • Localización: Investigación y educación en enfermería, ISSN-e 2216-0280, ISSN 0120-5307, Vol. 35, Nº. 3, 2017, págs. 268-275
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Elementos corporais do professor que influenciam o processo de ensinoaprendizagem estudantes universitários de enfermagem
    • Elementos corporales del profesor que influencian el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de enfermería
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Identificar los elementos corporales del docente que influencian el proceso de enseñanza-aprendizaje y analizar sus efectos en los estudiantes de enfermería.

      Métodos. Investigación cualitativa con abordaje descriptiva mediante la dinámica del juego dramático.

      16 estudiantes de una universidad privada ubicada en el estado de Río de Janeiro (Brasil) participaron en el estudio. El tratamiento de los datos se realizó con el referencial teórico-analítico de Bardin. Resultados.

      Se encontraron cuatro unidades de decodificación que trataron sobre: posición y movimientos corporales, los movimentos de los ojos, las expresiones faciales y la ropa utilizada por el docente para enseñar enfermería.

      Conclusión. Los elementos corporales identificados en el docente producen efectos que influencian el proceso de aprendizaje de enfermería. En este sentido, es fundamental el ejercicio del diálogo que incidan en la expresividad del cuerpo para enseñar y reconocerlo como objeto de estudio y discusión en la formación superior de la enfermería.

    • English

      Objective. To identify the body elements of the teacher that influence the teaching-learning process and to analyze their effects on university nursing students. Methods. Qualitative research with descriptive approach implemented through a dramatic play dynamics. In the second half of 2015, sixteen students from a private university center located in Rio de Janeiro (Brazil) participated in the study. The data processing was carried out by using Bardin’s theoretical and analytical framework. Results. Four decoding units were created. They verse about the teacher’s positioning, body movements, eyes, facial expressions as well as the clothes used to teach nursing. Conclusion. The teacher’s elements are capable of generating effects that influence the process of learning nursing. This leads us to believe that the body should continue to be an object of study and discussion in the higher education of nurses.Descriptors: education, nursing; faculty, nursing; students, nursing. 

    • português

      Objetivos. Identificar os elementos corporais do professor que influenciam o processo de ensinoaprendizagem e analisar seus efeitos nos corpos dos estudantes universitários de enfermagem. Métodos.

      Pesquisa qualitativa com abordagem descritiva induzida pelo jogo dramático. Participaram do estudo 16 estudantes de um centro universitário particular localizado no Rio de Janeiro. O tratamento dos dados foi realizado a partir do referencial teórico-analítico de Bardin. Resultados. Foram criadas quatro unidades de decodificação que versam sobre: posicionamento e movimento corporal do professor, movimentos dos olhos, as expressões faciais e as roupas utilizadas para ensinar enfermagem. Conclusão. Os elementos corporais identificados no professor foram capazes de gerar efeitos que influenciam o processo de aprender enfermagem. Nesse sentido, é fundamental exercitar diálogos que incidam na expressividade do corpo para ensinar, reconhecidos como objeto de estudo e discussão no âmbito da formação superior de enfermeiros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno