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El Caribe como comunidad cultural en Kamau Brathwaite y Derek Walcott

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, ISSN-e 2390-0644, ISSN 1794-8290, Nº. 26, 2017 (Ejemplar dedicado a: CUADERNOS DE LITERATURA)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The caribbean as cultural comunity in kamau brathwaite and derek walcott
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo describe  la construcción del Caribe expuesta en “Historia de la voz”(1976)  y “El lenguaje-nación y la poética del acriollamiento” (1991)  del escritor barbadense Kamau Brathwaite. Analiza claves de su teoría cultural como momento  germinal de una crítica profunda ala Modernidady el eurocentrismo. Confronta  aquella perspectiva con matrices culturales acuñadas por Derek Walcott a los efectos de reconocer convergencias y distancias de ambas poéticas en el proceso  de consolidación de la literatura del Caribe anglófono, cuyo pensamiento despliega una confianza profunda en la cultura de la región, la creación de un lenguaje genuino y el cuestionamiento del racismo.  En el campo de los estudios caribeños  este trabajo contribuye  a caracterizar prácticas relevantes de religación  sostenidas por  escritores que consolidaron la literatura del Caribe anglófono.

    • English

       The work describes the construction of the Caribbean exposed by Kamau Brathwaite´s “History of the voice” (1976) and “A dialogue. Nation language and poetics of creolization” (1991). It analyzes the keys of his cultural  theory as a germinal moment for a deep revision of Modernity and Eurocentrism. It also confronts Brathwaite´s perspective with the cultural matrix designed by Derek Walcott to recognize convergences and distances between both poetics in a foundational process of the Anglophone Caribbean Literature, which displays a deep trust in the culture of the region, the creation of a genuine language and a strong questioning of racism.   In the field of Caribbean studies, this work contributes to characterize relevant practices of cultural reclosing performed by some Anglophone Caribbean Literature´s founders.


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