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La naturaleza de los principios de la acción y el problema de la fundamentación de la ética en Aristóteles.

  • Autores: Carmen Trueba Atienza
  • Localización: Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2007-9176, ISSN 0185-4259, Nº. 54, 2003 (Ejemplar dedicado a: ¿Crisis del fundamentismo? / coord. por José Jorge Max Fernández de Castro Tapia, Armando Cíntora Gómez), págs. 85-96
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los principios de la acción (tas praktikas arjas)son una pieza clave de la teoría aristotélica de la acción y un elemento imprescindible para comprender la noción de racionalidad práctica de Aristóteles y sus diferencias con el fundamentismo ético de Platón. El propósito de este trabajo** es aclarar la naturaleza y el papel de los principios de lo bueno en el razonamiento práctico (i. e., el razonamiento que lleva a la acción), y hacer ver algunas de sus implicaciones para la propia noción aristotélica de la ciencia práctica. Aristóteles distingue dos clases de proposiciones sobre el bien y lo justo: una, que corresponde a las definiciones generales del bien y de lo justo que valen para “la mayoría de los casos” (hos epi to polú) y otra relativa a lo que él mismo entiende como el bien propio de la naturaleza humana (i. e., su ergon o función propia). Mi examen de esta cuestión está centrado, especialmente, en el primer tipo de definiciones (i. e., las proposiciones hos epi to polú)y s su papel en el razonamiento práctico.

    • English

      The principles of action (tas praktikas arjas) are a key piece of theory Aristotelian theory of action and an essential element for understanding the notion of rationality practice of Aristotle and its differences with Plato's ethical fundamentalism. The purpose of this paper ** is to clarify the nature and role of the principles of good in practical reasoning (ie, reasoning leading to action), and doing see some of its implications for Aristotle's own notion of practical science. Aristotle distinguishes two classes of propositions on the good and the just thing: one, that corresponds to the general definitions of good and fair that are valid for "most of the cases "(hos epi to polú) and another concerning what he himself understands as the proper property of human nature (i.e., its ergon or proper function). My examination of this question is centered, especially, on the first type of definitions (i.e., hospi to polú) and s its role in the practical reasoning.


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