Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validez y confiabilidad del cuestionario para evaluar factores protectores de la salud mental en estudiantes universitarios

  • Autores: Evelyn Fernández Castillo, Osana Molerio Pérez, Luis F. Herrera Jiménez, Ricardo Grau
  • Localización: Actualidades en Psicología, ISSN-e 2215-3535, ISSN 0258-6444, Vol. 31, Nº. 122, 2017 (Ejemplar dedicado a: Actualidades en Psicología), págs. 103-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validity and Reliability of a Questionnaire in Exploring the Protective Factors of Mental Health in Cuban University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Analizar la validez y confiabilidad de un cuestionario para la exploración de factores protectores de la salud mental en estudiantes universitarios cubanos. Método: La muestra quedó conformada por 1377 estudiantes. Se utilizó el análisis categórico de componentes principales, el análisis de conglomerados en dos etapas y los árboles de decisión. Resultados: Se identificaron dos factores. La primera dimensión incluyó ítems que tienen un sentido positivo y expresan un desarrollo de estos factores protectores. Esta dimensión mostró un mayor coeficiente de confiabilidad y fue capaz de explicar una mayor proporción de la varianza en los clúster identificados. La segunda dimensión agrupó aquellos ítems relacionados con un pobre desarrollo de estos factores de protección que pudieran constituir en factores de riesgo. Los ítems que mejor predicen la agrupación de los tres clúster están relacionados con la resiliencia, toma de decisiones, la autoeficacia y la autoestima. Conclusión: El instrumento desarrollado mostró su exactitud y precisión en el proceso de obtención de la información necesaria para evaluar los factores de protección de la salud mental en estudiantes universitarios cubanos. 

    • English

      Objective: To analyze the validity and reliability of a questionnaire in exploring the protective factors of mental health in Cuban university students. Method: The sample was composed of 1377 students. A categorical principal components analysis, a two-step cluster analysis and decision trees were used. Results: Results revealed two components. The first dimension included items that have a positive meaning and express a development of these protective factors. This dimension showed a higher coefficient of reliability and was able to explain a higher proportion of the variance in the clusters identified. The second dimension grouped those items that were related to poor development of these protection factors, which could constitute to risk factors. Items associated with resilience, decision making ability, self- efficacy and self- esteem were the best predictors in the grouping process. Conclusion: The instrument developed showed its accuracy and precision in the process of obtaining the necessary information to evaluate the factors of protection of mental health in Cuban university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno