Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La contribución de las movilizaciones estudiantiles a la formación ciudadana y democrática de los estudiantes secundarios chilenos

  • Autores: Víctor Figueroa Farfán, Eduardo Cavieres Fernández
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 21, Nº. 1, 2017, págs. 12-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contribution of Chilean students proteststo students’ citizenship and democratic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo repasamos las limitaciones fundamentales de la democracia moderna bajo el influjo de relaciones económicas de carácter capitalista, y nos detenemos en el análisis de la democracia en Chile. Igualmente, comentamos la influencia que esta democracia tiene en las escuelas y en su tarea de formar a sus estudiantes para la ciudadanía. En contraste, mencionamos también algunas experiencias  sociales y educativas que al proponer objetivos y formas colectivas de participación cuestionan el carácter elitista e individualista de la actual democracia. En ese contexto, revisamos las contribuciones de las movilizaciones estudiantiles en Chile para la formación ciudadana y democrática de los estudiantes y concluimos que les han ofrecido una oportunidad para repensar la democracia, han permitido nuevos espacios de participación política juvenil, y han posibilitado experiencias de democratización de sus centros escolares. 

    • English

      In this article, we review the main limits of modern democracy under the influence of economic relationships within a capitalist society, and we focus on the Chilean democracy. We also consider the influence that this democracy has over schools and their task of forming students for citizenship. In contrast, we mention those social and school experiences that by proposing collective goals and forms of participation question the elitism and individualism present in current forms of democracy. In such context, we discuss the contributions of the Chilean student protests to students’ citizenship and democratic education and we conclude that they have opened them an opportunity to rethink democracy, have allowed them new spaces for youth political participation, and have enabled experiences for the democratization of their schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno