Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración didáctica con exploración aplicada en la enseñanza de la energía solar

    1. [1] Universidad Autónoma Chapingo

      Universidad Autónoma Chapingo

      México

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 10, Nº. 4, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo fue diseñar, aplicar y evaluar una experiencia de enseñanza-aprendizaje de la física, mediante la implementación de la metodología: integración didáctica con exploración aplicada (IDEA), con estudiantes de física de nivel Preuniversitario. Consideramos para este estudio, aplicaciones de la energía solar y se trabajó en cuatro etapas, cada una de ellas representa los elementos de la metodología; integración de las teorías de aprendizaje, didáctica de la física, exploración con fichas y aplicación en prototipos. Participaron 47 estudiantes, se revisó el tema de transferencia de energía térmica. Por lo tanto, a través de explorar con PreTest y PostTest propios, el avance de los estudiantes en la intervención metodológica; logramos la integración de los conceptos estudiados. Finalmente, obtuvimos una ganancia conceptual significativa, tanto en la adquisición de elementos cognitivos como procedimentales. Por lo que, la metodología puede ser una alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física.

    • English

      The aim of this paper was design, apply and evaluate a teaching-learning experience in physics, by means of implementation of a methodology: integration didactic with exploration applied (IDEA), with students of precollege level. We considered for this study, solar energy applications and we worked in four stages, each one of which represents the methodology elements: integration of learning theories, teaching of discipline, exploration with worksheets and application in prototypes. Participated in this study 47 students and we review the topic of transfer of thermal energy. Therefore, through exploring with PreTest and PostTest, during and after the intervention methodology; we get an integrating conceptual in the topics studied. Finally, was possible to achieve a significant conceptual gain in both the acquisition of cognitive and procedural elements. Consequently, the methodology can be an alternative in the teaching-learning process of physics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno