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El CmapTools en estudiantes universitarios para desarrollar pensamiento crítico

  • Autores: Martha Adriana Sánchez Uceda, Oscar López Regalado
  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 2, Nº. 1, 2016, págs. 54-63
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El pensamiento crítico en la gran mayoría de estudiantes universitarios, es deficiente; por ello, los docentes proponen métodos, generalmente haciendo uso de tecnologías de la información y de la comunicación, como es el caso de software educativos que, ayuden a desarrollar en los estudiantes, un juicio crítico que les permita enfrentar los retos de la vida profesional en la que deberán desenvolverse; es por ello, que se pensó en la aplicación de CmapTools, como herramienta tecnológica, para ayudar a los estudiantes a desarrollar este tipo de pensamiento superior. La investigación es explicativa y aplicada, de diseño cuasi experimental. Los grupos control y experimental fueron seleccionados al azar, a partir de grupos pre existentes, cada uno de ellos consideraba a los estudiantes matriculados en una asignatura durante el primer semestre del año 2015 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo. Para el estudio se elaboró y validó un cuestionario que respondieron los estudiantes de los grupos control y experimental antes y después de la aplicación del programa conteniendo actividades con CmapTools. Los resultados indican que antes de la aplicación del programa, la mayoría de estudiantes nunca o casi nunca hicieron uso de las dimensiones del pensamiento crítico; pero, luego de la aplicación del mismo se observó que, mientras en el grupo control los resultados fueron similares a lo obtenido en el pretest, para el grupo experimental el 1,09% nunca hizo uso de las dimensiones del pensamiento crítico; el 24,12% a veces lo hizo; el 48,75% casi siempre lo hizo y el 25,53% siempre utilizó estas dimensiones.  Se concluye que el programa con actividades utilizando CmapTools, favorece el desarrollo del pensamiento crítico, en los estudiantes universitarios.

    • English

      Critical thinking in the vast majority of university students, is poor; therefore, teachers propose methods, usually using information technology and communication, such as educational software that will help students develop a critical judgment that allows them to face the challenges of professional life in which they must cope; it is therefore thought that application of CmapTools, as a technological tool to help students develop this type of higher thought. The research is explanatory, applied and quasi-experimental design. The control and experimental groups were randomly selected from pre-existing groups, each of them considered to students enrolled in a course during the first half of 2015 at Health Sciences Faculty – Private University Antonio Guillermo Urrelo. For the study was developed and validated a questionnaire answered by the students in the experimental and control groups before and after the implementation of the program containing activities with CmapTools. The results indicate that before the implementation of the program, most students never or hardly ever made use of the dimensions of critical thinking; but after its application it was noted that while in the control group were similar to the results obtained in the pretest to the experimental group 1,09% never used the dimensions of critical thinking; 24,12% sometimes did; 48,75% almost always did and 25,53% always used these dimensions. It’s concluded that the program activities using CmapTools, promotes the development of critical thinking in university students.


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