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El diseño y elaboración de videos interactivos: un camino hacia el conocimiento en la clase de física

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 10, Nº. 3, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El impacto de la presencia de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje es incuestionable. El estudiante de hoy, se desarrolla en una sociedad audiovisual e informatizada que modifica los estilos de atención, el interés por los temas de estudio y sus estrategias de aprendizaje. El estudiante aprende de otra manera, esperando ser capaz de trabajar, aprender y estudiar cuando y donde quieran, acompañados de una alfabetización de medios digitales que continúa aumentado su importancia como competencia clave en cualquier disciplina y profesión. El video, por sus características y funciones es un medio que puede ser incorporado en los procesos de enseñanza y aprendizaje en general, y en física en particular, ya que es un medio de comunicación e información que permite el estudio y conocimiento del lenguaje audiovisual y, puede ser empleado dentro y fuera del aula de clases, bajo la concepción de guías didácticas de aprendizaje, es decir, que se diseñen y produzcan para que puedan ser insertados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera planificada, controlada y evaluada. La enseñanza de algunos tópicos y conceptos físicos se torna especialmente difícil, sobre todo cuando estos se caracterizan por su complejidad y abstracción. En el presente trabajo describimos la construcción de guías didácticas de aprendizaje (videos interactivos) para Televisión a través de Internet en un curso presencial de óptica y ondas en sus aspectos conceptuales, gráficos, matemáticos, éticos y sociales. En este sentido justamente es que se diseña un conjunto de materiales didácticos para facilitar la comprensión de fenómenos como el movimiento ondulatorio, su descripción matemática y casos específicos de velocidades de propagación. De esta manera, se describe una experiencia educativa realizada con un grupo de estudiantes, con quienes se ha venido realizando un proceso de investigación, en la que se hace un análisis profundo de su desempeño en el proceso de diseño, grabación, edición y difusión de videos digitales para recrear experiencias demostrativas de Física, como recursos didácticos vinculados a actividades de apoyo a la docencia.

    • English

      The impact of ICT presence in the teaching and learning process is unquestionable. The student today takes place in a digital society and audiovisual amending styles of attention, interest in the study subjects and their learning strategies. The student learns differently, hoping to be able to work, learn, and study whenever and wherever they want, accompanied by a digital media literacy continues to increase its importance as a key skill in every discipline and profession. The video, its characteristics and functions is a medium that can be incorporated into the teaching and learning in general and physics in particular, as a means of communication and information that allows the study and understanding of visual language and, can be used inside and outside the classroom, under the conception of didactic learning guides, that are designed and produced so that they can be inserted into the teaching and learning planned, monitored and evaluated. The teaching of some topics and physical concepts becomes particularly difficult, especially when these are characterized by their complexity and abstraction. In this paper we describe the construction of learning tutorials (interactive video) to TV via Internet in a classroom course in electricity and magnetism in their conceptual, graphical, mathematical, ethical and social. In this sense is just a training package is designed to facilitate understanding of phenomena such as wave movement, its mathematical description and specific cases of propagation speeds. Thus, an educational experiment carried out with a group of students, who are currently conducting research process, in which a thorough analysis of its performance in the design process, recording, editing and dissemination is described digital videos to recreate Physics demonstration experiences as teaching resources to support activities related to teaching.


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