Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo se forma a los científicos políticos en Iberoamérica? Análisis de la oferta de titulaciones de grado en Ciencia Política en doce países

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Revista española de ciencia política, ISSN 1575-6548, Nº 43, 2017, págs. 161-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How are political scientists educated in Ibero-America? Analysis of undergraduate programs in Political Science in twelve countries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta nota de investigación da cuenta de los resultados de un proyecto de investigación que estudió los planes de estudio de las titulaciones en Ciencia Política de doce países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela). El análisis toma en consideración cinco dimensiones principales: los objetivos de los programas, el perfil de los científicos políticos, la naturaleza (académica o profesional) de las carreras, el enfoque disciplinar o interdisciplinar, y las competencias que pretenden desarrollar.

      En el plano metodológico, las unidades de análisis han sido la totalidad de los planes de estudio en Ciencia Política o de denominación similar (154 casos), incluyendo los que se asocian con disciplinas afines. Asimismo se trabaja con una submuestra de veintiocho planes de estudio, que fueron seleccionados en virtud de su prestigio y representatividad, con el propósito de analizar con mayor profundidad aspectos como el peso relativo de sus distintos ejes temáticos, la duración de las titulaciones, la cantidad de cursos que los componen y el grado de flexibilidad curricular. La información ha sido extraída de los planes de estudio oficiales, de los sitios web que los alojan y, en algunos casos, vía correo electrónico con miembros de la facultad. Los resultados de esta investigación ofrecen por primera vez un panorama amplio y sistematizado sobre las principales características de la formación de grado en Ciencia Política en Iberoamérica.

    • English

      This research note presents the results of a research project focused on Political Science undergraduate programs in twelve Ibero-American countries (Argentine, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Ecuador, Spain, Mexico, Peru, Paraguay, Uruguay and Venezuela). The analysis takes into account five main dimensions: the objectives of the curricula, the profile of political scientists, the academic or professional orientation of the careers, the disciplinary or interdisciplinary approach, and the set of skills they aim to develop. At the methodological level, the units of analysis are all Political Science undergraduate programs (154), including programs in which Political Science is taught in association with neighboring disciplines.

      Furthermore, the study worked with a sub-sample of 28 programs chosen according to their prestige and representativeness and, in order to carry out an in-depth analysis of aspects such as the relative weight of the different thematic axes, the length of the programs, the number of courses and the flexibility in curriculum planning. Information has been obtained from the official curricula, the websites that host them and, in some cases, through email with faculty members. The results of this investigation provide the first broad and systematic overview of the main characteristics of undergraduate degrees in Political Science in Ibero-America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno