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La naturaleza jurídica de la neo integración regional: UNASUR

  • Autores: Pedro Alejandro Duarte Llovera
  • Localización: Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión, ISSN-e 2304-7887, ISSN 2307-5163, Vol. 2, Nº. 4, 2014, págs. 175-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A natureza jurídica da neointegração regional: UNASUL
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro siglo 21, se inaugura con una crisis financiera sin precedentes ocasionada por la explosión de la burbuja de los créditos “subprime” desde los Estados Unidos de Norteamérica. Paralelamente, América del Sur vive un momento especial en lo económico, lo social y lo político. Por el aumento de los precios en la materias primas (conmodities); la participación protagónica y ciudadana, que fortalece y construye un nuevo concepto de democracia, impulsado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, que la diversificó y la proclamó participativa y protagónica. Existe la voluntad política en el continente de gobiernos progresistas (Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Perú), que han gestado condiciones para proyectos alternativos, como la neo integración regional (ALBA:2004), (UNASUR:2008) y (CELAC:2009); que van más allá de la visión reduccionista de mercado y del predominio del capital sobre los seres humanos, la explotación intensiva de recursos naturales y la verticalidad en las relaciones. El objetivo es conocer la naturaleza jurídica de la UNASUR, desde su nacimiento como un proceso de integración endógeno y un espacio de diálogo y consenso político en las negociaciones intergubernamentales directas; donde la resolución de controversias constituye el sostén de la seguridad jurídica de los Estados miembros, lo que amerita la construcción de una institucionalidad necesaria, que en su fase fundacional no vislumbra supranacionalidad.

    • português

      Nosso século XXI se inaugura com uma crise financeira causada pelo estouro da bolha de créditos “subprime” nos Estados Unidos da América do Norte. Enquanto isso, a América do Sul vive um momento especial em termos econômicos, sociais e políticos. Em razão do aumento de preços de matérias-primas (comodities ); da participação protagônica e cidadã, que reforça e constrói um novo conceito de democracia, impulsada pela Constituição da República Bolivariana da Venezuela de 1999. Existe vontade política de governos progressistas do continente (Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguai, Bolívia, Equador, Peru ) que desenvolveram condições para projetos alternativos, como o da neointegração regional (ALBA: 2004) (Unasul: 2008) e (CELAC: 2009), que vai além da visão reducionista do mercado e do domínio do capital sobre os seres humanos, da exploração intensiva dos recursos naturais e da verticalidade das relações. O objetivo seria determinar a natureza jurídica da UNASUL, desde o seu nascimento como um processo de integração endógeno e como um espaço de diálogo e consenso político nas negociações diretas; no qual a resolução de disputas consubstancia pilar da segurança jurídica dos Estados-Membros e promove a construção de uma institucionalidade necessária, que em sua fase fundacional não vislumbra supranacionalidade.


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