Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los profesores frente a las enfermedades de la Francia rural del siglo XIX: influencia médica, automedicación y pedagogía adaptada a los cuidados del cuerpo

  • Autores: Séverine Parayre
  • Localización: RIDPHE_R: Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, ISSN-e 2447-746X, Vol. 2, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: RIDPHE_R Rev. Iberoam. Patrim. Histórico-Educativo), págs. 14-37
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Basándonos en la primera encuesta-concurso promovida entre los profesores rurales por el ministerio de Instrucción Pública en 1860, proponemos un estudio de las enfermedades en la escuela y la preocupación de los profesores por el cuerpo enfermo. La pregunta planteada a los profesores resulta general: “¿Cuáles son las necesidades de la instrucción primaria en una comunidad rural, bajo el triple punto de vista de la escuela, los alumnos y el maestro?”, y deja entrever una influencia de la medicina, la inquietud por la falta de médicos y las problemáticas de salud de los alumnos y de las poblaciones. Presentaremos aquello que revela el corpus en relación con la circulación y la influencia de las ideas médicas así como con las transformaciones en el papel y en las actividades pedagógicas del profesor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno