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1861: la emergencia de la educación laica en México.

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional (México)
  • Localización: Historia Caribe, ISSN 0122-8803, Vol. 12, Nº. 30, 2017, págs. 25-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 1861: l’émergence de l’éducation laïque au Mexique
    • 1861: a emergência da educação laica em México
    • 1861: The Emergence of Secular Education in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación laica tiene más de siglo y medio de formalizada en la legislación mexicana. En este articulo se exponen las condiciones de emergencia de una educación libre y laica, a partir de la definición de un operador analítico denominado régimen de laicidad. Exponemos el entramado institucional, es decir, jurídico-administrativo, que se construyó entre 1857 y 1863, para identificar las rupturas que se dan en la legislación sobre los contenidos de la instrucción primaria, los problemas de la jurisdicción derivados de un régimen federal en el que son las entidades de la república las que tienen atribución para legislar sobre instrucción, y los problemas conceptuales y administrativos sobre la instrucción pública. El nudo histórico-conceptual de emergencia de la educación laica está conformado por los ensambles que se dan entre los modos de problematizar, conceptualizar y regular la instrucción pública en una república federal después de la Guerra de Reforma. Los conceptos teóricos se despliegan en la exposición histórica, que se fundamente en fuentes primarias de carácter legislativo y administrativo y en fuentes secundarias que permiten reconocer y explicar el problema en un contexto geográfico amplio.

    • English

      Formal Secular education has more than a century and a half in Mexican legislation. In this article, the conditions of emergence of a free and secular education are set out, starting from the definition of an analytic operator called the regime of secularism.The institutional matrix is exposed, it means, legal-administrative, which was built between 1857 and 1863, in order to identify the ruptures that occur in the legislation about the content of primary education;the problems of the jurisdiction derived of a federal regime in which the entities of the Republic are the ones that have attribution to legislate on instruction as well as the conceptual and administrative problems about public instruction. The historical conceptual knot of secular education emergency is formed by assemblies which occur between modes of problematizing, conceptualizing and regulating public instruction in a federal Republic after the Reform War.Those theoretical conceptsare displayed in the historical exhibition, which is based in primary sources of legislative and administrative matter and in secondary sources that allow recognizing and explaining the problem in a geographical broad context.

    • français

      Il y a plus d’un siècle et demi que l’éducation laïque a été formalisée dans la législation mexicaine. Dans cet article, on expose les conditions d’émergence d’une éducation libre et laïque, à partir de la définition d’un opérateur analytique appelé régime de laïcité. On présente le tissu institutionnel juridique-administratif construit entre 1857 et 1863, pour identifier les ruptures dans la législation sur les contenus de l’école primaire, les problèmes de la juridiction dérivés d’un régime fédéral dans lequel les entités de la république sont les seules à avoir l’attribution de légiférer sur l’instruction, ainsi que les problèmes conceptuels et administratifs sur l’instruction publique. Le lien historique-conceptuel d’émergence de l’éducation laïque est constitué par les enchainements qu’il y a entre les formes de problématiser et réguler l’instruction publique dans une république fédérale après la Guerre de Réforme. L’analyse historique accomplie se fonde sur des sources primaires à caractère législatif et administratif et sur des sources secondaires qui permettent de reconnaître et d’expliquer le problème dans un contexte géographique ample. 

    • português

      A educação laica tem mais de século e médio de formalizada na legislação mexicana. Neste artigo se expõem as condições de emergência de uma educação livre e laica, a partir da definição de um operador analítico chamado regime de laicidad. Expomos a Trama institucional, isto é, jurídico administrativo, que se construiu entre 1857 e 1863, para identificar as rupturas que se dão na legislação sobre os conteúdos da instrução primária, os problemas da jurisdição derivados de um regime federal em o que são as entidades da república as que têm atribuição para legislar sobre instrução, e os problemas conceptuais e administrativos sobre a instrução pública. O nodo histórico-conceptual de emergência da educação laica está conformado por monte-los que se dão entre os modos de problematizar, conceptualizar e regular numa república federal após a Guerra de Reforma. Os conceitos teóricos se desdobram na exposição histórica, que se fundamente em fontes primárias de carácter legislativo e administrativo e em fontes secundárias que permitem reconhecer e explicar o problema num contexto geográfico amplo.


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