Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Género y violencia simbólica. Análisis crítico del discurso de canciones de banda

  • Autores: Alejandra Araiza Díaz, Alma Delia González Escalona
  • Localización: Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, ISSN-e 2248-6941, ISSN 0121-6538, Vol. 23, Nº. 41, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Ánfora), págs. 133-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender and Symbolic Violence Critical Analysis of Discourse in Songs of Band
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: revelar si el contenido de tres canciones representativas de la música de banda, transmiten violencia simbólica contra las mujeres (sexual, psicológica y económica).Metodología: se empleó una adaptación de la matriz propuesta por Bonet (2012) para hacer análisis crítico del discurso con base en 5 elementos: 1) explicitación del autor/a, 2) interacción comunicativa 3) análisis de los sujetos/agencias, 4) interdiscursividad y 5) relaciones de poder.Resultados: se evidenció que las canciones objeto de estudio incluyen muestras de violencia sexual, psicológica y económica. En los tres casos que se estudiaron, los tipos de violencia están ritualizados y son válidos en un contexto cultural y tradicional que aún acepta la imposición machista. Se halló, en síntesis, que las tres canciones son muestra de violencia simbólica a través de un género musical.Conclusiones: para México, país marcado por el aumento de la violencia contra las mujeres, esta violencia simbólica mediante un género musical y el apoyo de los medios de comunicación debe alertar sobre la necesidad del fomento de nuevas formas de relación y de instauración de una cultura más tolerante e inclusiva. 

    • English

      Objective: to reveal whether the contents of three representative songs of band convey symbolic violence against women (sexual, psychological and economic violence). Methodology: an adaptation of the matrix proposed by Bonet (2012) was used to make a critical discourse analysis based on five elements: 1) specification of the author 2) communicative interaction 3) analysis of subjects or agencies, 4) interdiscoursivity and 5) power relations.Results: it was showed that the songs under study include samples of sexual, psychological and economic violence. In the three cases, the types of violence are ritualized and valid within a cultural and traditional context that still accepts the dominance of the male. In brief, it was found that the three songs are samples of symbolic violence through a musical genre.Conclusions: ffor Mexico, a country marked by increased violence against women, this symbolic violence through a musical genre and the support of the media should warn about the need for building new relationships and a more tolerant and inclusive culture .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno