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Propuesta para la gamificación de actividades educativas colaborativas en CSCM

    1. [1] Universidad del Cauca

      Universidad del Cauca

      Colombia

    2. [2] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Campus Virtuales, ISSN-e 2255-1514, Vol. 5, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Octubre/October), págs. 18-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El aprendizaje colaborativo no es un concepto nuevo, sin embargo, en los últimos años y gracias al auge de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), las cuales han potenciado enormemente la interacción entre las personas, dicho concepto ha vuelto a cobrar especial relevancia en el sector educativo al punto de convertirse en un elemento fundamental dentro de los procesos de formación en línea. En este contexto y debido a su eficacia, la gamificación de los recursos de aprendizaje puede traer consigo beneficios como el incremento del interés, la motivación y la participación de los estudiantes, entre muchos otros. Con el ánimo de combinar lo mejor de ambos enfoques (colaborativo y gamificado), en este artículo se lleva a cabo una caracterización de las técnicas y procesos más relevantes para el diseño de sistemas gamificados y la inclusión de aspectos de colaboración en los Massive Open Online Courses (MOOCs) y se presenta una propuesta para la gamificación de actividades educativas colaborativas en un entorno particular de este tipo de cursos denominado “Computer Supported Collaborative MOOCs” (CSCM).


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