Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intención y competencia pedagógica: el uso del aprendizaje colaborativo en la asignatura de matemáticas en secundaria

  • Autores: Luis F. Gómez
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 4, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intention and Pedagogical Competence: Use of Collaborative Learning in the Subject of Mathematics in Secondary School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la experiencia reportada por profesores de matemáticas de secundarias públicas en Jalisco acerca del trabajo colaborativo de los estudiantes para aprender contenidos y procesos matemáticos. Para ello se revisaron las bitácoras semanales de 30 profesores durante un ciclo escolar y se identificaron las modalidades del trabajo colaborativo, los contenidos o procesos en los que lo utilizaron, los comentarios evaluativos acerca de esta modalidad de trabajo para lograr aprendizajes, así como las decisiones que toman a partir de la reflexión que hacen sobre su eficacia. Se encontró que todos los profesores promovieron el trabajo colaborativo con muy variada frecuencia y en diversas modalidades, principalmente para la resolución de problemas, actividades de descubrimiento, generación de hipótesis, y para extraer información a partir de información dada. Los profesores mostraron comentarios evaluativos diferentes según su experiencia y, a partir de ellos, tomaron la decisión de continuar fomentándolo o de disminuirlo y, por tanto, incrementar la enseñanza directa y el trabajo individual de los alumnos. Se concluye que los profesores intentan promover el aprendizaje mediante la colaboración, pero que carecen de la competencia pedagógica requerida para hacerlo, por lo que no necesariamente tienen los resultados que esperan y algunos regresan a enseñar a través de explicaciones y demostraciones en el pizarrón.

    • English

      This review analyzes the experience reported by teachers of mathematics in public junior high schools in Jalisco, México, about the collaborative work of students to learn mathematical content and processes. Weekly logs of 30 teachers were analyzed during one school year to identify modalities of collaborative work, contents or processes taught in this way, evaluative comments about this modality of work to achieve learning and the decisions made by teachers after evaluating its efficacy. It was found that all teachers promoted collaborative work but with varied frequency and in different ways, mainly to solve problems, for discovery activities, to generate hypotheses and to extract information from given information. Drawing from their experience, teachers made different evaluations about collaborative learning and consequently they took the decision to continue promoting it or decrease it and in the latter case increase the direct teaching and individual work of students. It is concluded that teachers try to promote learning through collaboration, but lacked the pedagogical competence required to do it, so not all of them had the results they expect, so some of them return to teach through direct teaching, giving explanations and writing demonstrations on the blackboard.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno