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Religious congregations, education and school in Italy in the nineteenth century

    1. [1] Department of Education, Cultural Heritage and Tourism (Macerata University, Italy)
  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: Educación y religión católica en la Europa moderna y contemporánea), págs. 85-106
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Congregaciones religiosas, educación y escuela en Italia en el siglo XIX
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo describe los orígenes y el desarrollo de cerca de 140 nuevas congregaciones religiosas de hombres y mujeres que surgieron en Italia en el siglo XIX. El artículo enmarca, comenzando desde la Restauración, las acciones y elecciones de las nuevas congregaciones religiosas, haciendo referencia a los nuevos escenarios que se plantearon a raíz de la experiencia revolucionaria y de los cambios introducidos en la legislación eclesiástica y en las relaciones entre Estado e Iglesia durante la época napoleónica. Asimismo, se tratan los desafíos inusuales que la Iglesia tuvo que afrontar debido tanto a la secularización de la mentalidad y de las costumbres, como al aumento de las necesidades educativas y el bienestar de la época postrevolucionaria. El autor explora algunas de las dimensiones y características de estas nuevas instituciones religiosas, la mayoría de las cuales eligió como actividad privilegiada —y a veces exclusiva— de su apostolado el ayudar a los pobres, a los enfermos y a los niños y jóvenes abandonados; la catequesis y el impulso de la vida religiosa en las parroquias y, por encima de todo, la educación e instrucción de los jóvenes de ambos sexos y de diferentes clases sociales. En primer lugar, el autor describe el aspecto relativo a la adopción general de la estructura de las congregaciones religiosas, que proporciona una evidencia inequívoca de la prevalencia, también en el lado femenino, del modelo monástico tradicional, de la vocación de la vida religiosa entendida básicamente como una vida activa dedicada a la caridad, una síntesis entre la acción y la oración, el compromiso con el mundo a través de la ayuda a los demás. La reconstrucción propuesta por el autor muestra también cómo la idea de caridad promovida por las nuevas congregaciones religiosas seentendió no solo como un compromiso de proporcionar asistencia, sino también, sobre todo, como una responsabilidad educativa. De hecho, las nuevas congregaciones religiosas consideraron la educación, la escuela y la catequesis parroquial como las herramientas más eficaces para la educación de los cristianos. Al mismo tiempo, la escuela y la educación también fueron consideradas como la herramienta más directa y funcional para paliar la pobreza y superar la marginación de las clases más pobres, así como el instrumento más eficaz para facilitar la integración de jóvenes, hombres y mujeres, de la clase obrera en la sociedad

    • English

      This article traces the origins and development of about 140 new religious male and female congregations, established in Italy during the Nineteenth century. Starting from the Restoration period, the article frames the actions and choices of the new religious congregations with reference to the new scenarios produced by the revolutionary experience and by the changes introduced in ecclesiastical legislation and in the relations between State and Church during the Napoleonic era. At the same time, it deals with the unusual challenges the Church had to face due to both the secularization of mentality and customs and the increased educational needs and welfare of the post-revolutionary period. The author analyses some characteristics of these new religious institutions, most of which chose as privileged —and sometimes exclusive— activity of their apostolate the assistance (of poor and sick people, and of abandoned children and youth), the catechesis and animation of religious life in the parishes and, above all, the education of youth of both sexes and of different social classes. Firstly, the author describes the aspect related to the general adoption of the structure of religious congregations, which provides unequivocal evidence of the prevalence, also on the female side, of the traditional monastic model, of a vocation to religious life understood essentially as an active life devoted to charity, a synthesis between action and prayer, a commitment in the world through the assistance of others. The author’s reconstruction also shows how the idea of charity promoted by the new religious congregations was understood not simply as a commitment to provide assistance, but also, and above all, as an educational responsibility. Indeed, the new religious congregations considered education, school and parish catechesis as the most effective tools for Christians’ education. At the same time, school and education were also seen as the most direct and useful tool for relieving poverty and overcoming the marginalisation of the poorer classes and as the most effective tool for facilitating the successful integration of young working class men and women into society.


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