Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The educational landscape of the digital age: Communication practices pushing (us) forward

  • Autores: Janaina Minelli de Oliveira, Danah Henriksen, Linda Johanna Castañeda Quintero, Marta Marimon Martí, Elena Barberà Gregori, Carles Monereo i Font, César Coll Salvador, Jabari Mahiri, Punya Mishra
  • Localización: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, ISSN-e 1698-580X, Vol. 12, Nº. Extra 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Número especial: nous escenaris d'aprenentatge des d'una visió transformadora), págs. 14-29
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El panorama educatiu de l’era digital: pràctiques comunicatives que (ens) impulsen cap endavant
    • El panorama educativo de la era digital: prácticas comunicativas que (nos) impulsan hacia adelante
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se identificarán algunos modelos y tendencias emergentes en la producción de conocimiento. Se hará hincapié especialmente en cómo los individuos implicados en los procesos de consumo y de distribución de la información expresan diferentes niveles de solidaridad y de compromiso, y se sugerirá que es crucial que las personas no solo conozcan estos procesos, sino que también estén abiertas a otros modelos, oportunidades y posibilidades que, dadas las condiciones sociotecnológicas y comunicativas actuales, aún deben desarrollarse. Se abordará con especial interés el ámbito de la educación, puesto que se entiende que los educadores están participando de forma comprometida en una profunda renovación pedagógica a través de proyectos compartidos cimentados en interacciones profesionales y personales facilitadas por las redes. Estas interacciones favorecen la emergencia de modelos pedagógicos que permiten a profesores y a alumnos convertirse en expertos al mismo tiempo que rompen con muchas convenciones epistemológicas clásicas. Estas pedagogías generadas de abajo arriba no solo fomentan la creatividad y la colaboración, y se sustentan en el uso de nuevas herramientas digitales, sino que las promueven e impulsan los intereses del alumnado, y por ello, tienen el potencial suficiente para devolverle la alegría al proceso de aprendizaje. Por último, se argumentará que los modelos emergentes en la construcción del conocimiento a través de las TIC ofrecen nuevos paisajes culturales y ecologías de aprendizaje que trastocan las inscripciones tradicionales de las identidades individuales y las afinidades raciales y culturales.

    • català

      En aquest article, s’identificaran alguns models i tendències emergents en la producció de coneixement. Es farà èmfasi especialment en com els individus implicats en els processos de consum i de distribució de la informació expressen diferents nivells de solidaritat i de compromís, i se suggerirà que és crucial que les persones no només coneguin aquests processos, sinó que també estiguin obertes a altres models, oportunitats i possibilitats que, donades les condicions sociotecnològiques i comunicatives actuals, encara s’han de desenvolupar. S’abordarà amb especial interès l’àmbit de l’educació, ja que s’entén que els educadors estan participant de forma compromesa en una profunda renovació pedagògica a través de projectes compartits cimentats en interaccions professionals i personals facilitades per les xarxes. Aquestes interaccions afavoreixen l’emergència de models pedagògics que permeten a professors i a alumnes convertir-se en experts al mateix temps que trenquen amb moltes convencions epistemològiques clàssiques. Aquestes pedagogies generades d’avall cap amunt no només fomenten la creativitat i la col·laboració i se sustenten en l’ús de noves eines digitals, sinó que les promouen i impulsen els interessos de l’alumnat, i per això, tenen el potencial suficient per tornar l’alegria al procés d’aprenentatge. Per acabar, s’argumentarà que els models emergents en la construcció del coneixement a través de les TIC ofereixen nous paisatges culturals i ecologies d’aprenentatge que trastoquen les inscripcions tradicionals de les identitats individuals i les afinitats racials i culturals.

    • English

      This paper identifies trends in the emerging models of knowledge production available in our society. We suggest it is crucial not only to be aware of these emerging models but also to be open to opportunities and possibilities that may still develop. We consider how people may express different levels of solidarity and commitment to these trends and models in their information consumption and distribution processes. We discuss how educators are now engaging in profound pedagogical renewal by expressing deeper levels of solidarity and commitment to knowledge production and educational projects through professional and personal interactions. These interactions are producing pedagogical models that allow both teachers and learners to become knowledgeable while simultaneously breaking away from domain conventions. These bottom-up pedagogies foster creativity, collaboration and the use of new digital tools. They are driven by learner interests and, as such, have the potential to bring the joy back into the learning process. Finally, we argue that emerging models of knowledge construction mediated by ICT provide new cultural landscapes and ecologies of learning that disrupt traditional inscriptions of individual identities and racial-cultural affinities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno